En las últimas horas, decenas de organizaciones, dirigentes universitarios, agrupaciones estudiantiles y profesionales de la salud se pronunciaron en contra de las propuestas del candidato de La Libertad Avanza.
En primer lugar, dirigentes de la Federación Universitaria Argentina y agrupaciones estudiantiles pertenecientes a todo el arco político, se reunieron en las escalinatas de la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires para manifestarse en total oposición a las propuestas de arancelamiento y vouchers educativos, expresadas durante la presente campaña presidencial En ese marco, mediante la consigna “No al voucher, no al arancel: Educación pública en alerta”, los representantes estudiantiles dejaron clara su posición de cara a las próximas elecciones.
“El movimiento estudiantil argentino se encuentra en estado de alerta total. La educación pública, pilar fundamental de nuestra sociedad, está bajo un asedio constante. Nos enfrentamos a discursos y propuestas que amenazan con arancelar la universidad, un ataque directo a la educación pública y gratuita en Argentina”, manifestó Piera Fernández De Piccoli, Presidenta de la FUA y estudiante de la carrera de Ciencia Política en la Universidad de Río Cuarto.
Para Fernández De Piccoli, los vouchers son una experiencia que ya fracasó en distintos lugares del mundo debido a que “no han demostrado mejoras en la calidad educativa. Conversamos permanentemente con dirigentes estudiantiles de Chile, donde se aplica, y admiran nuestro modelo, mientras luchan por erradicar el voucher en su país.
Por otra parte es un sistema que al “subsidiar la demanda”, como dicen quienes lo pregonan, le otorga el poder a los establecimientos educativos a elegir a qué estudiante va a aceptar y a cual no, profundizando la desigualdad”.
Y concluyó: “Los estudiantes comprometidos con la educación como motor de movilidad social ascendente no podemos quedarnos pasivos ante estas amenazas. Estamos decididos a defender el modelo reformista de universidad, tal como lo hemos hecho a lo largo de la historia. La educación pública es un derecho, no un privilegio ni una mercancía”.
Ver esta publicación en Instagram
En la misma línea, decenas de personas a lo largo y ancho del país se unieron al rechazo a estas propuestas pero en materia sanitaria bajo el lema: “No hay salud mental sin salud pública. Milei NO”.
Entre ellos se encontraban estudiantes de Psicología de la Universidad Autónoma de Entre Ríos; el Director Nacional de Proteccion de Derechos de Grupos en Situación de Vulnerabilidad del Ministerio de Justicia y DDHH de la Nación, Leo Gorbacz; la diputada provincial en Mendoza, Tina Moran; estudiantes de Psicología de la UBA; los directores de Salud Mental de las provincias de La Pampa, Entre Ríos y Tierra del Fuego; la subsecretaria de Salud de la provincia de Chaco; entre otros.