Desde este miércoles se descongelaría el dólar oficial de 350 pesos y se moverá al 3% mensual

Lo habían anticipado Sergio Massa y Gabriel Rubinstein. Luego de la devaluación de agosto, el tipo de cambio permaneció fijo. El candidato presidencial viene destacando que la acumulación de reservas será clave para levantar el cepo
País 14/11/2023 . Hora: 10:45
Desde este miércoles se descongelaría el dólar oficial de 350 pesos y se moverá al 3% mensual

Desde este miércoles debería empezar a correr un cambio en la estrategia de depreciación de la moneda oficial, que hoy se encuentra fija en 350 pesos.

Según había anticipado Gabriel Rubinstein, número 2 de Sergio Massa en el Ministerio de Economía, desde el 15 de noviembre se iba a volver al sendero de “microdevaluaciones” diarias. La idea es que esas microdevaluaciones sean del 3% mensual, bastante por debajo de la inflación.

DENGUE PBA

El ministro, por su parte, había señalado que prevé aplicar al tipo de cambio que regula el Banco Central (BCRA), que desde el 16 de agosto está fijo en torno a los $350, un ajuste inicial de $3,50, lo que lo llevará a cotizar a $353,5 pesos.

Este sería el inicio de un camino de reducción gradual de la brecha cambiaria que quiere poner en práctica si gana las elecciones el próximo 19 de noviembre contra Javier Milei.

EPC COOL

De mantenerse este porcentaje, se registraría una apreciación, ya que las consultoras privadas prevén una inflación de dos dígitos para los próximos meses. El tipo de cambio hoy se ubica casi 20% por debajo del promedio de los años 2016-2019 ($435 a precios de hoy), según Ecolatina.

No obstante, cabe señalar que los tipos de cambio diferenciados que ya rigen de facto le otorgan a la conducción económica un mayor margen. Las exportaciones se canalizan en un 30% por los dólares financieros, es decir 30 o 40% arriba del oficial, ganando competitividad. Por su parte, las importaciones pagan un recargo sobre el dólar oficial del 15% del impuesto PAIS, en un contexto en el que las compras externas están muy reguladas.

CABA - DENGUE

La intención de Massa, según ha señalado, es apuntar a simplificar la política cambiaria con la intención de salir del cepo a fines del año próximo, como consecuencia de un proceso que incluye un incremento de exportaciones con el fin de sumar reservas al BCRA a partir de mayores ventas externas, junto con una reducción del déficit fiscal y la apertura de nuevos mecanismos de financiamiento para el país.

TWITCH CADENA COOL
Dejar un Comentario