“Plan de Reparación Histórica Ferroviaria”: preparan un proyecto para la modernización de la red de trenes en todo el país

La propuesta sería impulsada por el ministro de Economía y el Ministerio de Transporte se encuentra desarrollando un esquema a mediano y largo plazo de financiamiento y fomento del sistema de trenes con obras en 20 provincias y en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA)
País 14/11/2023 . Hora: 15:01
“Plan de Reparación Histórica Ferroviaria”: preparan un proyecto para la modernización de la red de trenes en todo el país

Como parte de sus propuestas de gobierno en el marco de su campaña presidencial, el candidato de Unión por la Patria, Sergio Massa, preparó un proyecto de ley para impulsar un plan de modernización de la red de trenes en todo el país, que incluye obras en 20 provincias y nuevos servicios regionales.

Según indicó Infobae, en primer lugar, el objetivo es enviar el texto al Congreso y lograr un consenso alrededor de lo que denominó el “Plan de reparación histórica ferroviaria”, que establece una serie de políticas a mediano y largo plazo para el sector.

SHIITAKE SUSHI AND WOK LA PLATA 300 x 300

Puntualmente, lo que se busca es “mejorar la infraestructura y el material rodante” a partir de las expectativas de crecimiento en las cargas y pasajeros durante los próximos 10 años, lo cual demandaría una inversión de 18 mil millones de dólares, según las estimaciones realizadas por el equipo del actual ministro de Economía.

Para esto, Massa propone crear un fondo de financiamiento, tanto público como privado, para poder avanzar con las obras en el sector ferroviario nacional, que se incremente escalonadamente hasta alcanzar el 0,5% del PIB.

EPC COOL

El plan prevé mejoras en los trenes que circulan en Buenos Aires, Catamarca, Chaco, Córdoba, Corrientes, Entre Ríos, Formosa, Jujuy, La Pampa, La Rioja, Mendoza, Misiones, Neuquén, Río Negro, Chaco, La Rioja, Catamarca, La Pampa, Río Negro y Neuquén.

HIPICO RODA

En este sentido, las autoridades gubernamentales destacaron que estas obras impulsarían el desarrollo federal, potenciando las economías regionales y los productos exportables, principalmente aquellos que cuentan con grandes volúmenes y se encuentran a más de 500 kilómetros del puerto (granos, litio, minerales, madera, arroz, derivados de commodities).

Además, se proyecta la recuperación de servicios ferroviarios regionales, lo que va a mejorar la conexión entre ciudades y pueblos, una descongestión de las zonas urbanas, una mayor movilidad para los usuarios y la intermodalidad.

En este sentido, Massa plantea hacer tres nuevos recorridos: uno en Rosario, que pasará por las ciudades de San Lorenzo, Rosario, Cañada de Gómez, San Nicolás, Villa Constitución y Pergamino; uno en Buenos Aires, que una Haedo con Caseros y Maipú con Tandil, y otro en La Pampa, que recorrerá Toay, Santa Rosa y Catriló.

Asimismo, se aumentaría la frecuencia en los ramales de Trocha Ancha, que conectan Villa María - Córdoba / Cipolletti - Neuquén - Plottier /Gral. Guido – Divisadero, y de Trocha Angosta, que une Valle Hermoso – Capilla del Monte / Salta – Perico -Palpalá.

En el área metropolitana, la iniciativa establece la electrificación de todas las líneas, la modernización de la red, la conectividad urbana, la ampliación de frecuencias y la adecuación de las estaciones, entre otras intervenciones.

Los municipios beneficiados, en este caso, serán, además de la ciudad de Buenos Aires, los partidos bonaerenses de La Matanza, Merlo, Morón, Ituzaingo, Gral. Rodríguez, Moreno, Hurlingham, Tres de Febrero, San Miguel, José C. Paz, Luján, Malvinas Argentinas, Vicente López, San Isidro, Tigre, Pilar, Escobar, Avellaneda, Lanús, Quilmes, Berazategui, La Plata, Florencio Varela, Almirante Brown, Presidente Perón, Esteban Echeverría, Lomas de Zamora, Ezeiza, San Vicente, Cañuelas, Las Heras, Campana, Zárate y Capilla del Señor.

En cuanto a las empresas, la idea del proyecto es que se fomenten las inversiones privadas para la adquisición/recuperación de material rodante y los desvíos ferroviarios, así como para el desarrollo tecnológico del sector.

Por último, el Gobierno mencionó que este plan tiene un aspecto sustentable también, ya que en la actualidad el transporte ferroviario es el responsable de un porcentaje de las emisiones de gases de efecto invernadero, pero con estas modernizaciones será menos contaminante.

TWITCH CADENA COOL
Dejar un Comentario