La Plata en veda: qué se puede hacer y qué cosas están prohibidas

De cara al balotaje del próximo domingo 19 de noviembre, el Código Nacional Electoral dispone las prohibiciones sobre lo que está permitido o no hacer durante estas últimas 48 horas
La Plata 17/11/2023 . Hora: 11:44
La Plata en veda: qué se puede hacer y qué cosas están prohibidas

La medida tiene como espíritu conceder un espacio de reflexión a los votantes en la antesala de su decisión frente a la elección entre el diputado nacional y líder de La Libertad Avanza, Javier Milei, y el actual ministro de Economía y postulante de Unión por la Patria, Sergio Massa, quienes competirán por la presidencia de la Nación.

Cuáles son las prohibiciones de la veda electoral del balotaje 2023

SHIITAKE SUSHI AND WOK LA PLATA 300 x 300

- Realizar actos públicos de proselitismo y publicar y difundir encuestas y sondeos preelectorales, desde 48 horas antes de la iniciación del comicio y hasta el cierre del mismo.

- Tener abiertas las casas destinadas al expendio de cualquier clase de bebidas alcohólicas hasta transcurridas tres horas del cierre del comicio.

MOSQUITO MLP

- Ofrecer o entregar a los electores boletas de sufragio dentro de un radio de 80 metros de las mesas receptores de votos, contados sobre la calzada, calle o camino.

CABA - DENGUE

- Los espectáculos populares al aire libre o en recintos cerrados, fiestas teatrales, deportivas y de toda clase de reuniones públicas que no se refieran al acto electoral, durante su desarrollo y hasta pasadas 3 horas de ser clausurado, es decir, desde el domingo a las 8h hasta las 21h.

- Está prohibido vender bebidas alcohólicas desde el sábado a las 20 hasta el domingo a las 21.

- A los electores, la portación de armas, el uso de banderas, divisas u otros distintivos durante el día de la elección, desde el sábado a las 20h y hasta las 21 del domingo (12 horas antes y 3 horas después de finalizada)

- La apertura de organismos partidarios dentro de un radio de ochenta (80) metros del lugar en que se instalen mesas receptoras, de votos.

- También está prohibida la difusión de publicidad electoral, televisiva, radial, en internet y en medios gráficos

- Publicar o difundir encuestas y proyecciones sobre el resultado de la elección durante la realización del comicio y hasta tres horas después de su cierre.

¿Qué pasa si se rompe la veda electoral?

Los electores pueden tener como sanción el pago de multas de entre $10 mil y $100.000 por la emisión de publicidad electoral durante el silencio establecido.

Además, aquellos que induzcan al voto o impulsen el ausentismo en estas Elecciones 2023 pueden recibir una pena desde dos meses a dos años de prisión. Además, los que violen el carácter secreto del voto se enfrentan a posibles condenas de hasta tres años.

El Tribunal Electoral o cualquiera de sus miembros tendrá la atribución de disponer el cierre transitorio de los locales que estuvieren en infracción a lo dispuesto precedentemente.

¿Cuándo empieza y termina la prohibición de vender alcohol?

La veda electoral restringe la venta de bebidas alcohólicas desde las 12 horas anteriores al inicio de la elección. Una vez cerrado los comicios, habrá que esperar 3 horas para poder reiniciar su comercialización. Por lo tanto, los consumidores no podrán comprar estas bebidas desde las 20 horas del sábado 18 de noviembre hasta las 21 horas del domingo.

TWITCH CADENA COOL
Dejar un Comentario