En su quinta gestión en la Ciudad de La Plata, Julio Alak apuesta al regreso del Presupuesto Participativo. Figura en sus propuestas del Plan Estratégico 2030.
“Instrumentaremos el Presupuesto Participativo para que cada localidad pueda definir de manera equilibrada el uso de los recursos destinados a las obras prioritarias”, se señala en el capítulo de “Gestión integrada, cercana, transparente y participativa”.
A su vez, también figura en carpeta que la elección del delegado de cada localidad sea a través del voto directo.
“Volveremos a elegir el delegado municipal por el voto directo de las vecinas y los vecinos”, dice tajante uno de los ítems.

Cabe recordar que Julio Garro también había analizado esa posibilidad para el comienzo del 2020. De hecho, le había puesto fecha a la votación: 23 de febrero. Sin embargo, el tema fue perdiendo fuerza y finalmente no se llevaron a cabo esos comicios.
Por otro lado, Alak también prometió, según consta en el Plan Estratégico 20230, la conformación de “Consejos de Participación Ciudadana en cada delegación municipal integrado por vecinas, vecinos e instituciones sociales”, y de una app para denunciar hechos de corrupción.
También se avanzará en la creación del primer Código de Ética Pública para la Municipalidad de La Plata.
“Estableceremos el nuevo sistema de declaraciones juradas patrimoniales PBA/AFIP para los funcionarios municipales y un organismo de Control de Gestión Interno Municipal”, cierra el capítulo dedicado a la transparencia.




