Este lunes, Israel y Hamas acordaron prolongar dos días más el acuerdo de tregua en la Franja de Gaza para liberar e intercambiar rehenes del movimiento islamista y palestinos presos, según anunció Qatar, que ofició como mediador.
Según informó la Cancillería qatarí, 10 rehenes serán liberados este martes por Hamas y otros 10 el miércoles, a cambio de la excarcelación de 30 palestinos presos por parte de Israel.
"Qatar anuncia que, como parte de la mediación en curso, se ha llegado a un acuerdo para extender la tregua humanitaria dos días adicionales en la Franja de Gaza", dijo el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores qatarí, Majed Al Ansari, en la red social X (antes Twitter).
Si bien no hubo una confirmación inmediata por parte de Israel, Hamas emitió un comunicado en el que ratificó la prórroga del acuerdo y agradeció a Qatar y a Egipto por haber actuado como mediadores.
En el comunicado, Hamas destacó que "se alcanzó un acuerdo con los hermanos de Qatar y Egipto" para prolongar "la tregua humanitaria de dos días adicionales, con las mismas condiciones que la tregua anterior".
Desde el viernes pasado se liberaron un total de 58 rehenes y 120 presos palestinos, en el marco del acuerdo que fue anunciado la semana pasada tras largas negociaciones auspiciadas por Qatar, Egipto y Estados Unidos.
El pacto contempla, además, que Israel permita el ingreso de ayuda humanitaria a la Franja de Gaza. Hamas también liberó desde el viernes a 19 rehenes extranjeros, en su mayoría tailandeses, al margen del acuerdo.