Massa se reunió con los gobernadores y les aseguró que recibirán los fondos para el pago de sueldos y aguinaldos

“Serán transferidos por la Nación del Fondo de Aportes del Tesoro Nacional no utilizados en este ejercicio y del pago de una deuda actualizada del Consenso Fiscal del 2018, sin afectar de esta forma al Presupuesto 2024”, afirmó el ministro de Economía
País 29/11/2023 . Hora: 19:10
Massa se reunió con los gobernadores y les aseguró que recibirán los fondos para el pago de sueldos y aguinaldos

El ministro de Economía, Sergio Massa, mantuvo este miércoles el segundo encuentro con gobernadores para avanzar en la puesta en marcha de compensaciones que garanticen el pago de sueldos y aguinaldos para el mes de diciembre en las distintas provincias.

En la previa de la reunión, el gobernador de San Juan y senador electo, Sergio Uñac, contó a la prensa que el objetivo de la reunión por parte de los gobernadores es solicitar recursos para equiparar "lo que ha sido la baja en el impuesto a las ganancias y la devolución del IVA", medidas que recordó que fueron tomadas por Sergio Massa pero ratificadas por el presidente electo Javier Milei.

STMLP

Luego del encuentro, el ministro de Economía se manifestó a través de su cuenta de X (antes Twitter): “Recibí a los gobernadores para garantizar que las provincias tengan los fondos que permitan el pago de sueldos y aguinaldos de diciembre”, expresó.

Y afirmó: “Serán transferidos por la Nación del Fondo de Aportes del Tesoro Nacional no utilizados en este ejercicio y del pago de una deuda actualizada del Consenso Fiscal del 2018, sin afectar de esta forma al Presupuesto 2024”.

EPC COOL

Massa aseguró que buscará “garantizar financiamiento pendiente para garantizar pagos de sueldos aguinaldos y otras obligaciones. Por un lado vamos a hacer un proceso de distribución automática de los fondos de compensación del consenso fiscal pendientes de 2018 con un esquema de actualización para que las provincias cobren esa deuda pendiente y que tiene por objetivo garantizar flujo de ingresos a las provincias”, mencionó.

“En ese caso hay tres jurisdicciones, CABA, San Luis y La Pampa que no habiendo firmado el consenso fiscal no van a recibir esa compensación, sino que será por otras deudas que la Nación tiene para que tengan el mismo tratamiento”, aclaró. “En 2023 la recaudación del fondo de ATN ya llega a los 176 mil millones, a pesar de tratarse de un año electoral se usaron solo 45 mil millones y se va a distribuir en el caso de las provincias, compensar la eliminación del impuesto a las Ganancias para que de esa manera compense recursos y que no haya dudas de pago de aguinaldos y salarios”, continuó el ministro de Economía.

CABA - DENGUE

“Un tercer punto son recursos de provincias. La decisión de avanzar sobre estos dos items tiene intención de no afectar ingresos y gastos de 2024 para que el próximo gobierno pueda decidir respecto a las transferencias a provincias”, dijo Massa. “Adicionalmente es clave en el tratamiento del presupuesto 2024 o ley aparte, que haya un mecanismo de compensación permanente. En ese sentido vamos a vehiculizar lo que se defina en el marco de acuerdo de gobernadores de distinto color político para que no parezca de una sola fuerza política sino de todos los sectores. Apostamos a tener algo de acá al domingo”, puntualizó.

“No hay impacto sobre la caja de recursos corrientes porque anteayer el Estado llevó adelante una licitación de deuda que implicó financiamiento neto para el sector público. Queremos que en caja quede cerca de un billón de pesos para garantizar también el pago de aguinaldos, sueldos y jubilaciones en el sector público nacional”, completó.

Participaron los gobernadores de Buenos Aires, Axel Kicillof; de Salta, Gustavo Sáenz; de Chaco, Leandro Zdero; de Corrientes, Gustavo Valdés; de Jujuy, Gerardo Morales; de Misiones, Carlos Sadir; de Río Negro, Oscar Herrera Ahuad; Arabela Carreras y Alberto Weretilneck (electo); de Neuquén, Omar Gutierrez y, Rolando Figueroa (electo); de Mendoza, Alfredo Cornejo; de Entre Ríos, Rogelio Frigerio; de Chubut, Mariano Arcioni e Ignacio Torres (electo); de San Juan, Sergio Uñac y Marcelo Orrego (electo); de Santa Fe, Omar Perotti y Maximiliano Pullaro (electo); de Tierra del Fuego, Gustavo Melella; de Tucumán, Osvaldo Jaldo; de Santiago del Estero, Gerardo Zamora; de La Pampa, Sergio Ziliotto; de Catamarca, Raúl Jalil; de La Rioja, Ricardo Quintela; de Santa Cruz, Alicia Kirchner y Claudio Vidal (electo); y de San Luis, Claudio Poggi (electo); y el vicegobernador de Formosa, Eber Solís.

También fueron de la partida el Ministro de Interior, Wado de Pedro, y el secretario de Hacienda, Raúl Rigo.

TWITCH CADENA COOL
Dejar un Comentario