El Gobierno reglamentó la expropiación de Cromañón y se convertirá en un espacio de memoria

Grupos de sobrevivientes de la tragedia celebraron la normativa. Según se detalló se deberá garantizar la "conservación preventiva, curativa y de restauración" del local
Sociedad 01/12/2023 . Hora: 17:40
El Gobierno reglamentó la expropiación de Cromañón y se convertirá en un espacio de memoria

El Gobierno Nacional reglamentó hoy la ley que declara la utilidad pública y expropiación del inmueble en el que funcionó el boliche República Cromañón. En este espacio murieron 194 personas y más de 1.000 resultaron heridas por un incendio desatado al comienzo de un recital de la banda Callejeros el 30 de diciembre de 2004.

Grupos de sobrevivientes de la tragedia celebraron la normativa, que fue publicada este viernes en el Boletín Oficial a través del decreto 652/2023 y cuenta con las firmas del presidente Alberto Fernández; el jefe de Gabinete, Agustín Rossi, y el ministro de Cultura, Tristan Bauer. 

STMLP

Esta ley N° 27.695 declara de utilidad pública y sujeto a expropiación al inmueble ubicado en en el barrio porteño de Balvanera y las víctimas y familiares consideran que es el cierre de “una etapa importantísima y necesaria para la construcción de un espacio de memoria".

EPC COOL

La Ley fue sancionada en octubre de 2022 y este viernes su reglamentación fue publicada en el Boletín Oficial. De esta manera, la norma establece que la propiedad ubicada en Bartolomé Mitre 3038/78 y Jean Jaures estará destinada a albergar "un espacio dedicado a la memoria de lo ocurrido", para lo cual "se creará una muestra permanente" que relatará esa historia "y se organizarán actividades culturales e informativas".

Por otro lado, "la edificación existente en los inmuebles expropiados deberá conservar los elementos testimoniales de la masacre" y se deberá garantizar la "conservación preventiva, curativa y de restauración" del local, "por lo que gozarán de protección por parte del Estado", según el texto.

TEST VIAJES

A partir de la reglamentación, se designó al Ministerio de Justicia y Derechos Humanos como “sujeto expropiante de los inmuebles” y a la Secretaría de Derechos Humanos de esta cartera como autoridad de aplicación de la ley. 

También se instruyó al Ministerio a que “coordine las acciones necesarias con el fin de efectivizar el inmediato uso del inmueble sujeto a expropiación”, mientras la Secretaría debe mantener informados a los familiares de las víctimas y a las y los sobrevivientes sobre el desarrollo del proceso.

TWITCH CADENA COOL
Dejar un Comentario