Tras perder varias oportunidades en las últimas fechas tanto de local como de visitante, Gimnasia se jugó su última vida ante Colón en el desempate por la permanencia y se quedó en Primera División. Ganó por 1 a 0 con un golazo de Nicolás Colazo y mandó al descenso al equipo de Israel Damonte. El partido, jugado en Rosario en cancha de Newell's, se vivió a puro sentimiento y fue el cierre de un año plagado de complicaciones para el club. De esta forma, el Lobo conservó su lugar en la máxima categoría en la que ya lleva 97 temporadas.
Madelón optó por la tranquilidad remota de Funes para preparar estos últimos días y allí dispuso que el equipo tenga dos variantes en relación al que sufrió la derrota con Banfield el pasado fin de semana. En una gran apuesta, tal como adelantó este portal decidió el ingreso de Nelson Insfrán en lugar del cuestionado Tomás Durso. Asimismo, para reemplazar al suspendido Eric Ramírez optó por la experiencia de Franco Soldano antes que la juventud de Ivo Mammini.
Como si faltara alguno, el encuentro tuvo un condimento extra desde antes de iniciar y fue la lluvia. Desde la mañana cayó gran cantidad de agua en la ciudad de Rosario y, pese a que el campo de juego respondió muy bien, hubo especulaciones sobre cuánto aguantaría. El trámite del partido mostró a ambos equipos con nerviosismo, sin un dominador claro y por el contrario con algunos ratos de mejor compostura por lado. El tramo inicial lo tuvo mejor parado al "Lobo" mientras que el cierre de la primera etapa al "Sabalero". No obstante, predominaron las aproximaciones pero no las situaciones de gol.
En ese contexto, cuando Insfrán empezaba a ser importante, Gimnasia golpeó fuerte y abrió el marcador. Abaldo tomó la pelota por derecha y lanzó un centro sin fuerza para Soldano, que sin ser egoísta asistió de pecho para Colazo que venía desde atrás a la carrera. Con un remate de pura técnica, el volante colocó la pelota de un zurdazo al ángulo dejando sin chances a Ibañez y gritó el primero del equipo. Increíblemente, venía jugando los últimos minutos con una lesión en esa misma pierna y luego del gol Madelón debió reemplazarlo por Benjamín Domínguez, en un cambio claramente ofensivo que implica tomar riesgos en términos tácticos.
Bombazo de Nico Colazo que pone en ventaja al Lobo sobre el Sabalero. pic.twitter.com/tz7ZJpWVpj
— Liga Profesional de Fútbol (@LigaAFA) December 1, 2023
El complemento pasó de menor a mayor sufrimiento y tuvo muchas pelotas divididas. Con juego absolutamente friccionado, el Lobo tuvo muchas chances de liquidar el partido en los pies de Abaldo, de Domínguez y luego del ingresado Ivo Mammini, quienes dilapidaron varios manos a mano. La ineficacia jugó a favor de Colón, quien con pocas ideas y mucho desorden puso en apuros a su rival por las características propias del duelo decisivo. Sobre el final llegó el momento más infartante para todo el público albiazul.
Insfrán tapó un remate rasante abajo e impidió el empate. No obstante, en el último de los 9 minutos agregados por Merlos llegaría lo peor. Morales tapó en el área chica un remate que tenía destino de red pero en el rebote se la dejó servida a un contrario, que remató fuerte arriba. Con una atajada impresionante, Insfrán la sacó al córner con un manotazo salvador que entrará en la historia del club. El formoseño se convirtió en el gran héroe de la tarde, que finalizó con alegría. Gimnasia ganó el desempate y se quedó en Primera División. Cerró de esta manera un año agónico en el que por muy poco casi vive lo peor.
Nelson Insfrán. NOMBRE INOLVIDABLE PARA LA HISTORIA DE GIMNASIA. pic.twitter.com/Jxt2S9v7PH
— SportsCenter (@SC_ESPN) December 1, 2023
SÍNTESIS DEL PARTIDO:
Gimnasia: Nelson Insfrán; Guillermo Enrique, Leonardo Morales, Yonathan Cabral, Germán Guiffrey; Matías Abaldo, Rodrigo Saravia, Pablo De Blasis, Nicolás Colazo; Franco Soldano y Cristian Tarragona. DT: Leonardo Madelón.
Colón: Matías Ibáñez; Eric Meza, Facundo Garcés, Germán Conti, Rafael Delgado; Tomás Galván, Cristian Vega, Favio Álvarez, Baldomero Perlaza; Rubén Botta y Ramón Ábila. DT: Israel Damonte.
Árbitro / VAR: Andrés Merlos / Jorge Baliño
Estadio: Marcelo Bielsa (Newell's)
Gol: Nicolás Colazo (41' PT)





