Especialistas advierten que el 30% de los diagnósticos de VIH-Sida todavía se hacen en forma tardía

En el último año, se detectaron 5300 casos nuevos en Argentina, cuyo diagnóstico fue tardío en el 30%. Se calcula que en el país alrededor de 140 mil personas viven con VIH
Sociedad 02/12/2023 . Hora: 14:06
Especialistas advierten que el 30% de los diagnósticos de VIH-Sida todavía se hacen en forma tardía

Este 1º de diciembre se celebró el Día Mundial del VIH-Sida con noticias buenas y otras no tantas. Por un lado, se esperan nuevas formulaciones de antirretrovirales que podrán inyectarse una vez cada dos a seis meses, autotests, y que se habilite la posibilidad de amamantar a las personas con niveles indetectables del virus y buena adherencia al tratamiento.

Sin embargo, especialistas advirtieron que en el último año se detectaron 5300 casos nuevos en Argentina, de los cuales el 30% su diagnóstico fue tardío a pesar de contar con una prueba sencillísima y rápida, gratuita y confidencial. Además, se calcula que en el país alrededor de 140 mil personas viven con VIH.

SHIITAKE SUSHI AND WOK LA PLATA 300 x 300

“El diagnóstico tardío en el país de tres de cada 10 nuevos casos es sin duda la variable a mirar con más atención y que exige pensar estrategias para que ese número se reduzca”, explicó Leandro Cahn, director ejecutivo de la Fundación Huésped. Además, contó que debido a esta realidad la campaña del organismo para este año tiene el lema “Sumá tu gotita”: “Se trata de explicar lo fácil y accesible que es el test de VIH. Es un pinchacito en el dedo, un test rápido que en 20 minutos da un resultado”. 

“Hay que tener muy en claro que no hay estrategia más costo-efectiva que promover la prueba, detectar tempranamente y poner en tratamiento a las personas HIV positivas, porque es muchísimo más caro tratar las consecuencias de un VIH no detectado a tiempo que tratar a las personas con VIH que, luego, con carga viral indetectable, no van a transmitir el virus por vía sexual. De esa manera, podremos controlar la epidemia para 2030, que es lo que se plantea el programa de Naciones Unidas Onusida”, agregó el experto.

EPC COOL
TWITCH CADENA COOL
Dejar un Comentario