Alerta en La Plata y la región por la expansión de la encefalomielitis equina que puede afectar a los seres humanos

Los primeros casos en nuestra región se registraron en Ensenada y Villa Elisa. Según informaron, “se transmite por mosquitos, garrapatas, aves y demás insectos, pero lo más importante es que puede contagiar al humano”
La Plata 05/12/2023 . Hora: 21:36

Hasta su último informe, el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA) indicó que son más de 300 los brotes positivos de “encefalomielitis equina” en el territorio nacional. La provincia de Buenos Aires concentra 56 de los casos, donde ocho caballos ya han muerto a causa del virus. En ese sentido, según el mapa del organismo, la región bonaerense más afectada es el norte, mientras que también se registra un brote aislado en el centro.

Pese a esto, fuentes consultadas por LAPLATA1.com, manifestaron que el brote en nuestra región “comenzó en Punta Lara, Ensenada y ahora ya está en Villa Elisa”. Además, indicaron que “se transmite por mosquitos, garrapatas, aves y demás insectos. Es contagioso al humano, eso es lo que hay que compartir y alertar".

STMLP

Asimismo, vecinos platenses mencionaron los fallecimientos de sus caballos y sostuvieron que “estamos padeciendo una pandemia de mosquitos y mortandad de caballos. Se nos murieron caballos en los campos en Punta Lara y otros lugares, tienen que fumigar”.

“No se consiguen vacunas. Esto no es joda. No se trata de un caballo que le agarró moquillo, esto es pandemia. Si alguien tiene un caballo infectado y va a una jineteada, infecta”, argumentaron y agregaron: “Esto no es lindo, se están muriendo y no podemos hacer nada. Para los campos hay que rogar que llegue la vacuna”.

MOSQUITO MLP

“El problema es que no hay vacunas disponibles y con el cambio a un ciclo de El Niño va a haber más lluvias, más acumulación de agua, y no van a alcanzar los controles para que no haya tanta reproducción de mosquitos”, añadieron.

Desde el SENASA comunicaron que: “Esta enfermedad viral se transmite de las aves a los mosquitos, y éstos a su vez infectan a los equinos y seres humanos. El período de incubación de la enfermedad -es decir el tiempo que pasa desde la infección hasta que aparecen los signos clínicos- es de 5 a 14 días”.

CABA - DENGUE

El organismo emitió recomendaciones y señaló medidas de control y prevención:

- El control de mosquitos. Es fundamental para evitar la diseminación de la enfermedad y el contagio a los equinos y las personas. Tener en cuenta la aplicación a los animales y en el ambiente, de productos autorizados por el SENASA.

- La vacunación de los equinos contra esta enfermedad. Para ello el SENASA está coordinando con las cámaras de Productos Veterinarios de forma tal de tener disponibilidad y distribución de la mayor cantidad de vacunas en el menor tiempo posible.

- Notificar inmediatamente al SENASA ante la presencia de signos nerviosos en equinos.

- Disminuir al mínimo posible los movimientos de equinos.

- Evitar las concentraciones o eventos que impliquen concentración de equinos.

- Completar el calendario de vacunación de los equinos.

Vías de comunicación

Ante cambios de conducta o comportamientos poco habituales en equinos dar aviso al SENASA, concurriendo a la oficina más cercana; enviando un Whatsapp al 11 5700 5704; a través de la App para dispositivos móviles “Notificaciones SENASA”, disponible en Play Store; escribiendo un correo electrónico a: notificaciones@senasa.gob.ar o a través del apartado Avisá al SENASA de la página web del Organismo.

TWITCH CADENA COOL
Dejar un Comentario