Pruebas PISA: Argentina quedó en el puesto 66 y se produjo un retroceso mundial sin precedentes tras la pandemia

Más de la mitad de los alumnos argentinos quedaron por debajo del nivel básico en las tres materias evaluadas. Singapur lideró el Ranking mientras que Chile, en el puesto 52, fue el mejor país latinoamericano
País 05/12/2023 . Hora: 09:26
Pruebas PISA: Argentina quedó en el puesto 66 y se produjo un retroceso mundial sin precedentes tras la pandemia

Este martes se conocieron los resultados de las pruebas educativas PISA, Revelaron un deterioro en los puntajes promedio en la mayoría de los países y regiones del mundo en las tres áreas evaluadas con respecto a 2018.

En lectura, Argentina obtuvo en 2022 400,7 puntos contra 401,5 del 2018 lo que implica una caída de 0,8, mientras que el deterioro en América Latina fue de 8 puntos entre las dos pruebas.

STMLP

En Matemática, obtuvo 377,5 frente a 379,5 del 2018 lo que implica una caída de dos puntos, mientras que en los países de América Latina el deterioro fue de 15 puntos.

Nuestro país tuvo una mejora de 2 puntos en Ciencias en relación a las Pisa 2018, mientras que en Latinoamérica en ese ítem la caída fue de 4 puntos.

MOSQUITO MLP

Así, más de la mitad de los estudiantes argentinos de 15 años quedaron por debajo del nivel básico en Matemática, Lectura y Ciencias, las tres materias evaluadas en la prueba PISA 2022.

En Matemática, 7 de cada 10 (72,9%) alumnos no alcanzan niveles básicos, según los resultados difundidos por hoy por la OCDE. Con un puntaje promedio de 378 puntos en esta materia, la Argentina quedó en el puesto 66 de los 81 países o regiones evaluados.

TEST VIAJES

Cabe recordar que la muestra se realizó sobre más de 12 mil estudiantes de 15 años nacidos entre que estén cursando 7° grado o más y que asisten a más de 460 escuelas.

Se implementó en las 24 jurisdicciones y en la Ciudad de Buenos Aires, Córdoba y Mendoza se aplicó una sobremuestra.

Por primera vez, Argentina participó en la versión digital en 2022. La implementación de la prueba digital implicó un gran desafío para los países participantes porque deben contar con recursos TIC y equipos técnicos para aplicar el instrumento en el territorio.

La participación de cada país en la prueba está condicionada a los estándares de calidad de muestreo fijados por PISA, que implica una participación del 85% de escuelas y el 80% de las y los estudiantes del país participante.

Argentina cumplió con todos los estándares de calidad de muestreo fijados por PISA para lo que el Ministerio de Educación distribuyó 8157 notebooks para los y las estudiantes participantes y docentes.

TWITCH CADENA COOL
Dejar un Comentario