La integración multiplataforma se anunció en 2019 y entró en funcionamiento un año después. En la ocasión, comentaron desde la compañía que “al igual que es posible hablar con una alguien de Gmail si tenés Yahoo, estas cuentas podrán hablar entre sí a través del protocolo compartido que es Messenger”.
Ahora, Meta indicó que a partir de mediados de diciembre de 2023 ya no se podrá iniciar nuevos chats o llamadas con amigos de Facebook desde Instagram.
Con este paso, las conversaciones existentes serán de solo lectura. Las cuentas de Facebook ya no podrán ver el estado de su actividad ni ver los recibos de lectura.
Los chats existentes con cuentas de Facebook no se trasladarán a la bandeja de entrada en ninguna de las plataformas.
¿Cómo se explica el divorció de los chats de Instagram y las de Messenger? El conglomerado estadounidense, que además es dueño de WhatsApp, no brindó explicaciones respecto a esta decisión. En el examen, hay una variable que debe ser contemplada: la presiones regulatorias en Europa.
Uno de los principales propósitos de la Ley de Mercados Digitales en la Unión Europea que se aprobó el año pasado es disuadir las prácticas monopólicas entre los dueños de plataformas digitales. Siguiendo el repaso de Engadget, si una empresa supera un umbral de ingresos y la Comisión considera que la plataforma es demasiado dominante, puede imponer una multa máxima del 10% de su facturación global total del año anterior.
Dicho esto, la movida de desintegración no resulta totalmente sorpresiva. Las opciones multiplataforma pueden resultar beneficiosas en la experiencia de uso, aunque dejan en manifiesto prácticas que los reguladores combaten. “Tal vez Meta consideró que la función de mensajería cruzada entre Instagram y Facebook no valía la pena, y decidió no correr riesgos”, nota la fuente mencionada.
Recientemente, la firma que dirige Mark Zuckerberg tomó otras medidas para complacer los pedidos de las autoridades del viejo continente. Uno de los pasos más relevantes gira en torno al lanzamiento de versiones pagas de Instagram y Facebook, en las que no se incluyen anuncios publicitarios.