Alberto Fernández participó de la 63º Cumbre de Jefes de Estado en Brasil: "Tenemos la voluntad de hacer fuerte al Mercosur"

El Presidente indicó que el pacto del Mercosur con la Unión Europea “es un acuerdo, geopolíticamente hablando, imprescindible para no quedar atrapados en la bipolaridad de China y Estados Unidos”
País 07/12/2023 . Hora: 19:13
Alberto Fernández participó de la 63º Cumbre de Jefes de Estado en Brasil: ”Tenemos la voluntad de hacer fuerte al Mercosur”

El presidente Alberto Fernández participó hoy de la 63° Cumbre de Jefes de Estado del Mercosur y Estados Asociados, que se desarrolló en el Museo del Mañana, en la ciudad de Río de Janeiro.

“Todos tenemos la misma voluntad de hacer fuerte al Mercosur”, dijo el mandatario junto a sus pares de Brasil, Luiz Inácio da Silva, de Uruguay, Luis Lacalle Pou, de Paraguay, Santiago Peña, y de Bolivia, Luis Arce Catacora.

STMLP

Durante su discurso, el jefe de Estado dijo que “en el mundo está naciendo un nuevo debate geopolítico en el que se está poniendo en crisis la hegemonía estadounidense, que empezó claramente con el retiro de las tropas de Afganistán, y que siguió con la guerra de Rusia y Ucrania que involucró a toda Europa, en gran medida, a pesar de Europa”.

MOSQUITO MLP

El presidente explicó además que con la incorporación de Argentina, Egipto, Etiopía, Arabia Saudita, Irán y Emiratos Árabes Unidos, los BRICS pasaron a representar al 44 por ciento de la población mundial y el 36 por ciento del Ingreso Bruto Mundial. Es así que afirmó: “Los BRICS hoy pesan más que el G7”.

El jefe de Estado indicó que “en este mundo convulsionado y conmocionado” el pacto del Mercosur con la Unión Europea “es un acuerdo, geopolíticamente hablando, imprescindible para no quedar atrapados en la bipolaridad de China y Estados Unidos”.

HIPICO RODA

En el mismo sentido, el Presidente se manifestó sobre un acuerdo entre el bloque regional y China, y dijo: “Yo me voy del gobierno con una sincera e inmensa gratitud con Xi Jinping porque cada vez que lo necesité estuvo al lado mío, y me ayudó una y varias veces. Cuando tuvimos que pagarle al Fondo y no teníamos dólares, siempre estuvieron Xi Jinping y China ayudándome”.

El jefe de Estado indicó que con la incorporación de Argentina a los BRICS es posible “generar un escenario para ver cómo podemos lograr esos acuerdos, pero existen situaciones muy asimétricas y hay que ponerse a trabajar algún día a ver cómo resolverlas” y “es eso tenemos que trabajarlo juntos”.

El presidente Alberto Fernández insistió en que “está pasando de todo en el mundo” y mostró su preocupación porque “todavía no sabemos hasta donde llega y hasta dónde escala el conflicto de Israel” en el que hay “20 argentinos secuestrados por Hamas”.

Además, durante la Cumbre, se realizó la ceremonia de firma y entrega de la Carta de Ratificación de Adhesión del Estado Plurinacional de Bolivia al Mercosur, y se suscribió el Acuerdo de Libre Comercio entre el bloque regional y Singapur.

El presidente Alberto Fernández estuvo acompañado por el secretario general de la Presidencia, Julio Vitobello, la portavoz de la Presidencia, Gabriela Cerruti, y la secretaría de Relaciones Económicas Internacionales de la Cancillería, Cecilia Todesca Bocco.

TWITCH CADENA COOL
Dejar un Comentario