La Secretaría de Espacios Públicos brindó su informe de gestión: iluminación, mejora del espacio verde y movilidad

La secretaría a cargo de José “Pepe” Etchart Mandón, realizó una rendición de cuentas del período 2019-2023, en el que reflejaron los logros obtenidos en estos años de todo el equipo, liderado por Julio Garro
La Plata 07/12/2023 . Hora: 16:00
La Secretaría de Espacios Públicos brindó su informe de gestión: iluminación, mejora del espacio verde y movilidad

Este jueves, la Secretaría de Espacios Públicos, brindó su informe de gestión durante el período 2019-2023, sobre los diferentes programa e iniciativas que se llevaron adelante, entre ellas: Movilidad Sustentable, Iluminación, Mejora del espacio verde, Puesta en valor del Parque Ecológico y el Bioparque Municipal, y el Cuidado del patrimonio Histórico de la ciudad.

A lo largo de los 8 años de gobierno, la Municipalidad de La Plata ha priorizado la promoción de alternativas de movilidad sostenible. Durante los primeros 4 años, se llevó a cabo la construcción de más de 30 kilómetros de bicisendas y ciclovías. 

DENGUE PBA

En el período subsiguiente, se completaron más de 27 kilómetros adicionales, sumando un total de 57 kilómetros de rutas para bicicletas que abarcan toda la ciudad.

EPC COOL

Además de la incorporación de nuevos tramos a la red fue fundamental se realizaron tareas de mantenimiento para garantizar su seguridad y funcionalidad a lo largo del tiempo. Por eso se llevaron a cabo, tareas de limpieza de escombros, hojas y basura. Reparación de pavimento, renovación de marcas viales y sendas para ciclistas.

En el esfuerzo constante por mejorar los espacios verdes, se agregaron más de 15 kilómetros de senderos y parques lineales en la ciudad. Estos espacios incluyen bancos, áreas de descanso, cestos de basura y una cuidadosa selección de árboles ornamentales, mejorando así la infraestructura de espacios públicos.

CABA - DENGUE

La seguridad de los peatones, ciclistas y automovilistas ha sido una prioridad constante de la gestión municipal, y la demarcación horizontal ha sido una herramienta esencial en la gestión y organización del tráfico en nuestras calles, avenidas y diagonales.

La colocación de cartelería vial y nomencladores de esquina en ciudades es de suma importancia por diversas razones. Estas señales desempeñan un papel fundamental en la organización y seguridad del tráfico, así como en la orientación de los ciudadanos. Por eso, desde la comuna se implementaron, 3100 nomencladores de esquina, 311 carteles de seguridad vial y 121 carteles informativos. Así como también se puso en funcionamiento estacionamientos de bicicletas, de los cuales 75 se instalaron en edificios de Administración Pública, 108 en Plazas y Parques y 67 en edificios de Cultura y Educación.

Además se dio continuidad al  programa  de movilidad “movete en bici”, una iniciativa que ofrece estaciones de préstamos de bicicletas públicas en distintos puntos de la ciudad para usarlas para trabajar, ir a estudiar o para conocer distintos lugares.

Junto al EMATUR se desarrollaron circuitos guiados en bici que abarcan el Paseo del Bosque y el eje histórico llegando hasta la Plaza Islas Malvinas. El recorrido, que se realiza los fines de semana y durante fechas especiales, aborda la historia de La Plata y su rico patrimonio, mitos y leyendas urbanas y algunos datos color de nuestra Ciudad Capital.

Por su parte se realizaron diversas Ferias de Movilidad Sustentable en La Plata con el propósito de concienciar a la comunidad sobre la importancia de adoptar prácticas de movilidad amigables con el medio ambiente. Estos eventos se llevaron a cabo en ubicaciones estratégicas como el Paseo del Bosque, el casco de la ciudad y City Bell, involucrando a cientos de vecinos y más de 30 puestos de comercios referidos a la temática.

En conjunto con la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la UNLP se trabajó para brindarle la posibilidad a los estudiantes de aplicar los conocimientos adquiridos en la carrera en proyectos que mejoren la ciudad en la que viven y además conocer la gestión de lo público, a través de las practicas preprofesionales, de las que participaron más de 50 alumnos.

En materia de Alumbrado Público, se instalaron 80 mil luces Led en el periodo 2019-2023, así como el recambio de luces de sodio por Led, en más de 200 mil unidades. Las luces LED son mucho más durables y eficientes energéticamente, tienen una vida útil más larga y requieren menos mantenimiento en comparación con las luces convencionales, lo que reduce los gastos operativos de la ciudad. Las tareas de iluminación LED también incluyeron las rotondas de acceso a la ciudad para que se pueda circular con mayor seguridad, aumentando la visibilidad de los conductores y reduciendo el riesgo de accidentes en estas áreas de tráfico intenso.

En cuanto al cuidado de los espacios verdes de la ciudad, uno de los principales objetivos fue sumar más árboles a una ciudad que respira verde en todos sus rincones. A través del Plan de Forestación 2020-2025, una iniciativa que buscó recuperar y mantener el patrimonio arbóreo de nuestra ciudad, con una meta ambiciosa: incrementar en 10.000 ejemplares nuevos el arbolado público en distintos puntos estratégicos de La Plata: plazas, parques, avenidas, diagonales, calles, centros comerciales, rotondas y accesos a la ciudad.

En tanto, desde la Municipalidad se trabajó cada año en poder ofrecer una plan de poda y mantenimiento profesional y adecuado que llegue a todos los barrios de la ciudad, que pueda resolver cada reclamo y garantizar que cada intervención sea la adecuada a través de inspecciones de los equipos técnicos del área de arbolado público.

Además, se llevó adelante la creación de más de 115 nuevas plazas de barrio en terrenos abandonados, para que los vecinos puedan tener un espacio verde cerca de sus casas totalmente equipado con juegos y estaciones aeróbicos, bancos, cestos, iluminación y árboles.

En el marco del 25 aniversario del Parque Ecológico durante el 2023 se comenzó con la puesta en valor integral de la casona histórica. La novedad fue el recambio de las antiguas tejas por unidades ecológicas de origen francés y de material plástico, de mayor durabilidad, compuesta por polipropileno, copolímero con filtro de rayos UV de origen alemán que permiten el aislamiento de la temperatura externa al interior.

El cuidado de los elementos dispuestos en el espacio público es fundamental para conocer la identidad y los valores de la ciudad. Por eso desde el área de restauración patrimonial se trabajó con mucho compromiso, profesionalismo y conocimiento para poner en valor y recuperar aquellos monumentos, fuentes y entornos naturales y culturales que se encontraban deteriorados o vandalizados. Siempre comprendiendo su valor social, proponiendo una identidad de la ciudad como objeto estético conforme bajo los lineamientos específicos de su planificación original al momento de su fundación.

Durante el periodo comprendido entre 2019 y 2023, se han desvandalizado más de 674 obras y monumentos. Durante estos años, a través de un trabajo minucioso y profesional de los equipos técnicos se intervinieron más de 193 monumentos distribuidos en toda la ciudad, logrando devolver a cada obra su fisonomía y esplendor original.

La restauración y reinauguración de la Glorieta de los Músicos ubicada en la Plaza San Martín, en el casco histórico de la ciudad, representó un gran logro ya que simboliza nuestra historia y patrimonio como ciudad y le devuelve al espacio público un espacio de encuentro para artistas, músicos y vecinos.

Uno de los objetivos de gestión fue el de regularizar y ordenar el uso comercial que se realiza en el espacio público por los puestos “verdes” gastronómicos, puestos de flores y puestos de diarios. Por eso se encaró un proceso de trabajo conjunto con los prestadores y las organizaciones que los nuclean para poder ordenar esta situación. Se regularizaron a través de contratos anuales en el caso de los puestos verdes, con variaciones en el monto del canon por el índice del INDEC.

En total se regularizaron, 29 puestos verdes gastronómicos, 26 puestos de venta de flores y 166 puestos de  venta de diarios. Desde el área también se realizó la confección de contratos eventuales para autorizar la venta al público de productos por parte de titulares de food trucks.

TWITCH CADENA COOL
Dejar un Comentario