Con un repaso de su gestión, Alberto Fernández dio su último discurso como Presidente: “Más y mejor democracia, siempre”

Desde Casa Rosada, el mandatario brindó este viernes 8 de diciembre su último discurso como Presidente de la Nación donde mencionó los hitos de los últimos cuatro años en contexto de "pandemia, guerra y sequía"
País 08/12/2023 . Hora: 18:45
Con un repaso de su gestión, Alberto Fernández dio su último discurso como Presidente: “Más y mejor democracia, siempre”

Alberto Fernández brindó esta tarde su último discurso como Presidente de la Nación a modo de balance de los cuatro años de gestión, área por área. Es una manera de poner en valor su paso por el Gobierno nacional que comenzó el 10 de diciembre de 2019, tras el triunfo de Frente de Todos.

En ese marco, desde Casa Rosada, el mandatario saliente comenzó diciendo: “Siento satisfacción con todo lo hecho y construido, hemos avanzado en muchas áreas. Pero también siento pesar por no haber cumplido con todo lo que nos propusimos hacer. Lo que faltó hacer, lo que nos impidieron, lo que no debimos hacer o lo que debimos hacer de otro modo, sé que en todo tengo responsabilidad… no estoy aquí para cargar la culpa en otros”.

STMLP

“Si hay algo que me reprocho es no haber sido capaz de terminar con la grieta que nos separa y nos enfrenta”, confesó y añadió: “No hace falta someter al otro, hace falta caminar junto al otro. Profundizar los acuerdos y minimizar las diferencias. Argentina es un país maravilloso, del que todos y todas debemos estar orgullosos”.

“Hemos sufrido los efectos negativos de una deuda que irresponsablemente tomó el Gobierno que me precedió. Esa es la principal causa de nuestra crisis social y económica”, dijo adentrándose en lo que fue su gestión.

EPC COOL

“De esa deuda tomada irregularmente no quedó en la Argentina ni un solo dólar. No sirvieron ni para fundar escuelas, hospitales o crear rutas. Todo se ha fugado”, señaló respecto a la deuda tomada con el Fondo Monetario Internacional (FMI) por Mauricio Macri.

“Vinimos a poner de pie un país que dejaron de rodillas”, destacó. Luego, se refirió a la pandemia, la guerra entre Rusia y Ucrania y la sequía que “terminó con el 23% de nuestras exportaciones”. “A todo eso le hicimos frente”, dijo Fernández y agregó: “Buscó poner de relieve las dificultades que tuvimos que enfrentar. No como excusas para eludir nuestros errores”.

CABA - DENGUE

Posteriormente, repasó la gestión y los logros obtenidos durante la pandemia para “proteger a nuestra ciudadanía por sobre todas las cosas”. “Llevamos adelante el plan de vacunación más grande que nuestro país registra”, señaló para luego agradecerle a los trabajadores de la salud.

Siguiendo con los hitos en pandemia y post-pandemia, detalló cada una de las medidas aplicadas para “no detener la producción y el trabajo”. “La actividad económica está por encima de la registrada en 2019”, indicó para luego referirse al aumento en el empleo registrado, formal e industrial.

“Jamás suspendimos ni pusimos topes a las negociaciones paritarias. Eliminamos el impuesto a las ganancias para las personas que trabajan”, dijo Alberto Fernández respecto a las últimas medidas económicas.

Luego, habló del sector energético. Destacando el valor del Gasoducto Néstor Kirchner y el aumento “en producción de gas no convencional en Vaca Muerta”, así como también en la actividad minera y “las exportaciones de minerales”.

“Argentina no está condenada a vivir importando tecnología. Tenemos científicos y científicas de probada calidad para desplegar la tecnología que necesitamos”, sostuvo el mandatario en su último discurso en cadena nacional.

“Logramos hacer historia. Conseguimos sancionar el aborto seguro, legal y gratuito. Era una deuda de la democracia”, dijo metiéndose en derechos humanos. “Avanzamos en la construcción de jardines maternales y centros de primeras infancias. El futuro habita en nuestras escuelas y hemos trabajado para que la educación pública, gratuita y de calidad llegue a todos y todas”, aseguró.

“Quiero hacer un reconocimiento especial a las empresas estatales. Aerolíneas Argentinas termina con un balance positivo de 32 millones de dólares, sin necesidad de haber ejecutado un solo peso del presupuesto asignado por parte del Estado nacional”, indicó.

“Quiero resaltar el trabajo de YPF. Es una marca de nuestra identidad nacional pero sobre todo es una pieza clave en la matriz productiva y en nuestra soberanía energética”, dijo al contar los logros obtenidos por la empresa petrolera.

Posteriormente, se refirió a las obras públicas llevadas adelante en su gestión. “Iniciamos 7.000 obras públicas y terminamos 4.000 de ellas. Hemos intervenido 18.000 kilómetros de rutas a lo largo y a lo ancho de la Patria. No existe un municipio de la Argentina que no haya recibido una obra pública del Estado nacional. Somos el gobierno que más obra pública construyó en su mandato”, afirmó. 

“Sabemos que no hemos alcanzado los objetivos que nos hemos propuesto en el fortalecimiento del ingreso, en la lucha contra la inflación y en la disminución del ingreso. Deberíamos haberlo hecho mejor o diferente, o porque no encontramos las herramientas adecuadas”, declaró.

“De aquí hasta al 2030 que las exportaciones crecerán el 80%. Con semejante escenario no es razonable pensar en un ajuste que detenga nuestra producción y restringa el empleo y el consumo que tanto nos ha costado recuperar”, mencionó respecto a la nueva etapa que enfrenta la Argentina.

“La libertad de expresión fue absoluta. He sido injuriado, calumniado, difamado y he soportado sin denunciar a ningún periodista ni ningún medio. Jamás hemos usado la estructura del Estado para callar una voz”, aseguró.

“Alguna vez dije que he dejado todo de mí en estos cuatros años de esfuerzo y solo me he llevado el enorme honor que me han concedido de presidir esta patria que tanto amo. Lo he hecho junto a un extraordinario equipo de colaboradores por eso quiero agradecerles, a ellos, a los gobernadores y a los intendentes”.

“Como nos marcaba Néstor y como siempre creyó Cristina, estoy convencido de que hacemos política para poder transformar la patria, mi reconocimiento también a ellos”, dijo Alberto Fernández.

“Me llevo la persistente alegría de aquella madrugada en que aterrizó el avión con las primeras vacunas, la incertidumbre de una nueva guerra, la emoción de cada familia que recibió una casa, el terror de la noche en que atentaron contra la Vicepresidenta, el orgullo de haber puesto en marcha el gasoducto  que cambia de una vez y para siempre nuestra matriz energética, la dignidad de haber llevado agua potable al impenetrable chaqueño, la decisión de seguir reclamando en donde me toque estar la inmediata liberación de los rehenes que Hamas tiene ocultos en algún lugar de Gaza”, sostuvo.

“Guardo conmigo el dolor profundo de no haber llegado a mejorar la vida de quienes aún están en la pobreza”, dijo el presidente saliente.

“Siempre junto a cada uno de ustedes, siempre agradecido por el enorme honor que me dispensaron. A 40 años de democracia, defendámosla cada día, como nos enseñaron las Abuelas y las Madres de Plaza de Mayo, y todos y todas quienes nos marcaron el camino. Hoy más que nunca, más y mejor democracia siempre, muchas gracias”, finalizó su discurso.

TWITCH CADENA COOL
Dejar un Comentario