El dato positivo que recibió Gimnasia luego de quedarse en primera

Tras el angustiante cierre de temporada comenzó a viralizarse una buena noticia que se hizo eco en todo el mundo albiazul
Gimnasia 09/12/2023 . Hora: 13:30
El dato positivo que recibió Gimnasia luego de quedarse en primera
Santiago Bergesio
Por Santiago Bergesio
Periodista.

La temporada 2023 ya es historia para el Lobo. El desempate ante Colón y la salvación en cancha de Newell's significó el fin de una agonía que empezó a hacerse visible de lleno recién en las primeras fechas de la Copa de la Liga Profesional. En ese sentido, si bien la tranquilidad y el tiempo de descanso serán los protagonistas de cara al cierre del año en Estancia Chica ya comienzan a pensar en lo que será el próximo período considerando no solamente el mercado de pases sino principalmente la situación deportiva en la que arrancará el equipo.

Como lo fue en este año en el que la AFA y la Liga Profesional en conjunto decidieron invertir el orden de los torneos respecto del anterior, la temporada 2024 tendrá primero la Copa de la Liga (en la que se respetará el fixture del certamen actual alterando las localías) y luego la Liga Profesional. Al respecto, si bien aún no fue publicado el reglamento para dichas competencias, los puntos considerados para la sumatoria en los promedios serán los de las catorce fechas de la copa y los de las veintisiete jornadas del campeonato oficial de Primera División.

MOSQUITO MLP

Ahora bien, para los promedios ya no contará la temporada 2021 (será a partir de la 2022, la tuvo completa a Gorosito como entrenador). ¿Y en qué posición arrancará Gimnasia el próximo año? Lo hará en la decimoquinta (15°) con 110 puntos obtenidos y compartiendo ubicación con Tigre. Si bien quienes empezarán en el peor lugar serán naturalmente Independiente Rivadavia y Deportiva Riestra, recientemente ascendidos y que por su condición dividirán de otra manera, el actual elenco de Madelón mirará a los rivales que estarán en su misma situación.

En ese sentido justo por debajo del Lobo y del "Matador" aparece Instituto, quien tendrá su propia cuenta ya que jugará el año que viene su segunda temporada. No obstante, varios puntos por debajo de los cordobeses aparece un nuevo lote de equipos. Allí aparecen Banfield, Barracas Central e Independiente, todos con 102 puntos. Esa amplia ventaja le da a Gimnasia un margen importante para transitar, al menos los primeros tiempos, con cierta holgura. Luego de esos emergen los últimos 6 equipos: Sarmiento (99), Central Córdoba (97), Platense (96), Unión y Vélez (95) y Lanús (93).

EDELAP

Con esos números, el equipo albiazul empezará 17 puntos por encima del peor ubicado. Sin embargo, no puede ignorarse algo clave. Al menos desde lo reglamentario (vale la aclaración porque este año se modificaron las leyes sobre la marcha al anular un descenso por promedios) la temporada 2024 hará bajar a dos equipos por tabla anual y solamente a uno por promedios. Es decir, se invierte el criterio originalmente previsto para este año. No se trata de un simple cambio. Cada club deberá prestar especial atención a tener un buen desempeño en los torneos ya que ahora el margen es todavía menor.

Dejar un Comentario