Este lunes juran los concejales de La Plata que ganaron sus bancas en las elecciones de este año, y empieza a configurarse el mapa político de la ciudad, fundamentalmente por el lado de Juntos por el Cambio.
La primera novedad es que la UCR tendrá bloque propio. Serán los tres concejales Diego Rovella, Manuela Forneris y Gustavo Staffolani, que ganó este año la banca.
Pero también el nuevo espacio estará integrado por Melany Horomadiuk, del riñón de Daniel Lipovetzky.
El bloque de cuatro concejales se llamará “UCR + PRO por la ciudad”, y tendrá como presidente de bloque a Diego Rovella.
Se tratará de un Concejo Deliberante con un escenario renovado. Juntos por el Cambio deja el ejecutivo municipal en manos de Unión por la Patria. El complejo escenario se completa con un cambio de color político a nivel nacional a partir del triunfo de Javier Milei.
A pesar del triunfo de Julio Alak, todavía Unión por la Patria no cuenta con mayoría en el Concejo. Ostenta 10 concejales. Las diferentes expresiones del PRO y la UCR suman 12, mientras que La Libertad Avanza logró colar dos bancas con María Florencia de Feo y Guillermo Bardón.
En la Legislatura Bonaerense, Juntos por el Cambio tampoco se mantuvo unido. Habrá diferentes bloques, y la UCR incluso va partida en dos variantes.