Estiman que la inflación de alimentos de la primera semana de diciembre llegó al 7%

Este miércoles se conocerá el dato oficial de inflación de noviembre. Para diciembre, las consultoras comenzaron a revisar sus proyecciones a la zona del 20% mensual en el nivel general. Incertidumbre en los pequeños comercios
País 12/12/2023 . Hora: 09:59
Estiman que la inflación de alimentos de la primera semana de diciembre llegó al 7%

A la espera de los anuncios del plan económico por parte de Luis Caputo, se espera una elevada inflación para el mes de diciembre. Este miércoles, por lo pronto, se conocerá la de noviembre.

En el comercio minorista se sintió la dinámica de la incertidumbre. Por caso, el vicepresidente de la Confederación General Almacenera Nacional, Fernando Savore, dijo: “Durante la semana pasada tuvimos subas impresionantes, de entre 30% y 50 por ciento”.

DENGUE PBA

“Empezaron a faltar los aceites. El fin de semana vimos remarcaciones en mayoristas e hipermercados porque aprovecharon que la gente estaba adelantando sus compras para cubrirse. Una harina leudante estaba $900 y ahora la vimos $600, hay que ver cómo se acomodan los precios”, agregó.

Los aumentos se notan en los primeros datos de inflación. Así, en la Ciudad de Buenos Aires el Índice de Precios al Consumidor tuvo una variación del 11,9% en noviembre y del 160,6% en el último año.

EPC COOL

El dato va en línea con las consultoras privadas, que habían estimado una aceleración y vuelta a los dos dígitos. Los alimentos habrían tenido una suba en torno al 15% promedio. Para diciembre comenzaron a revisar sus proyecciones a la zona del 20% mensual en el nivel general.

Los primeros números del mes corriente van en ese sentido: el relevamiento de precios de alimentos de la consultora LCG arrojó una inflación de 7,4% solo en la primera semana, aceleró 4,1 puntos respecto a la anterior, promedió 12,3% en las últimas cuatro y 17,5% en el mismo período.

CABA - DENGUE

El mayor impacto lo sufrirán los sectores de menores ingresos, que dedican mayor parte de sus recursos a productos de la canasta básica, en el marco de una pobreza que alcanza al 45% de la población según los últimos números de la Universidad Católica Argentina (UCA).

TWITCH CADENA COOL
Dejar un Comentario