Supermercadistas advierten a proveedores que ya no soportan las subas de precios: "Recibimos listas que superan el 100%"

Los fabricantes de alimentos y artículos de limpieza e higiene pujan constantemente por instalar remarcaciones en góndolas, pero los supermercados advirtieron que tales aumentos ya no podrán ser recibidos
País 14/12/2023 . Hora: 17:53
Supermercadistas advierten a proveedores que ya no soportan las subas de precios: ”Recibimos listas que superan el 100%”

Noviembre terminó con un índice de precios al consumidor de 12,8%. Diciembre, en tanto, mostrará una sensible diferencia tras la devaluación: las consultoras estiman una inflación cercana al 30%.

En ese contexto, los fabricantes de alimentos y artículos de limpieza e higiene pujan constantemente por instalar remarcaciones en góndolas, pero los supermercados advirtieron que tales aumentos ya no podrán ser recibidos. Hay tensión entre las grandes cadenas y los proveedores en medio de la liberación de precios.

MLP

Luego del salto del tipo de cambio oficial que anunció el ministro de Economía, Luis Caputo, a $800, las grandes empresas, que ya venían reactualizando las listas de precios argumentando atrasos en por los acuerdos regulatorios, se hicieron eco de la devaluación y nuevamente enviaron listas con subas exorbitantes.

PROVINCIA BBB

Durante la semana pasada, los incrementos oscilaron entre el 30% y el 40%, pero esta vez, algunos ítems fueron más allá. 

Proveedores informaron que el miércoles vendieron aceite 112% más caro que el martes. Harina, casi 30% más. “Es que ya no funcionan más los acuerdos de precios, no hay ningún tipo de regulación. Subirán hasta que baje la demanda”, se sinceró un referente del sector lácteo en diálogo con AMBITO.

CABA

En ese contexto los supermercados, con mayor resistencia que la que puede tener un almacén o pequeño comercio, enviaron una alerta a los proveedores: “Recibimos listas con dispersiones marcadas en cuanto a los precios, igualando o superando el 100% de aumento y sin bajar del 25%”, aseguran desde el sector. 

Si bien las política desreguladora invariablemente conlleva actualizaciones, tanto la finalización del programa Precios Justos y como la de los fideicomisos (público y privado) que regulaban el precio del aceite, harina y panificados, no alcanzan para justificar la remarcación diaria en bienes esenciales.

En ese sentido, los supermercados aseguran que las subas que la industria “pretende imponer” ya no pueden ser absorbidos “por la mayoría de los consumidores” pese a que se realicen “máximos esfuerzos” para sostener “precios razonables”.

Sin embargo, los reclamos no provienen únicamente de los grandes centros, también de los almacenes y kioscos. Para Fernando Savore, titular de la Federación de Almaceneros bonaerenses, comprar en los centros mayoristas “ya es imposible” y resalta qué marcas enviaron aumentos tras la devaluación del martes: “Nestlé nos mandó una lista de un 35%, Arcor del 50% y hoy Mondelez mandará otra del mismo valor. Es imposible poder trabajar así”, indica a este diario.

Desde el otro lado argumentan que, para los proveedores, “la incertidumbre es total también”.

Dejar un Comentario