Giacomini cruzó a Prat Gay y apuntó contra las medidas de Caputo: "El 63% del ajuste lo está pagando el bolsillo de la gente"

El economista y el ex ministro de Hacienda y Finanzas, pusieron en números el ajuste fiscal del gobierno y señalaron qué porcentaje afecta al sector privado y qué porcentaje afecta a la “casta”
Política 15/12/2023 . Hora: 19:45
Giacomini cruzó a Prat Gay y apuntó contra las medidas de Caputo: ”El 63% del ajuste lo está pagando el bolsillo de la gente”

El ex socio de Javier Milei y economista, Diego Giacomini, y el ex ministro de Hacienda y Finanzas, Alfonso Prat Gay, explicaron en números el ajuste fiscal que surge de las medidas anunciadas por el actual ministro de Economía, Luis Caputo. 

En ese marco dimensionaron qué parte recae sobre el sector privado y qué parte afronta el sector público o “la casta”, como denomina a la política el propio presidente, Javier Milei.

SHIITAKE SUSHI AND WOK LA PLATA 300 x 300

Durante un informe que publicó ayer, a través de su cuenta de X (ex Twitter), titulato “¿Quién paga el ajuste?”, Giacomini detalló con precisión el plan económico impulsado por el actual ministro de Economía, al cual tildó como “ajuste motosierra”.

“Cuando miramos las medidas con los números oficiales del Ministerio de Economía encabezado por Luis Caputo, uno se encuentra que el 67% del ajuste lo está pagando la gente, no la casta. Siendo generoso, solamente un 37% tendría chances de no ser pagado por la gente” precisó Giacomini.

MOSQUITO MLP

Luego del informe de Giacomini, Prat Gay, publicó el suyo, donde sostiene que un 82% del ajuste total estimado en 5,1% del PBI deberá pagarlo “la gente de bien”, como puede leerse en un gráfico que compartió en sus redes sociales. Es decir, el sector privado. 

En concreto, sobre el recorte total, un 4,2% recae sobre el sector privado, y el restante 0,9% por “la casta”, incluyendo aquí la pauta oficial (que fue suspendida por un año), la reducción de cargos políticos y otros gastos de funcionamiento del Estado nacional, el 30% del gasto de capital y el 60% de las transferencias corrientes a las provincias.

HIPICO RODA

Para el exministro, el ajuste era “inevitable” aunque sostiene que “la propuesta fiscal que anunció el gobierno es más dolorosa de lo prometido por Milei en campaña, y recae mucho más sobre ‘la gente de bien’ que sobre la casta”. En esa línea, califica como “inaceptable que sigan ajustando a los jubilados (licuándolos aún más y proponiendo congelar sus haberes en niveles históricamente tan bajos)”.

En cambio, Giacomini hace números “menos dolorosos” para el sector privado, aunque en la misma línea de tener que absorber la mayor parte del ajuste fiscal anunciado. 

“Yo digo que el sector privado paga el 63% del ajuste, Prat Gay dice que el 80%. Tal vez, sea la primera vez que APG tenga razón y yo no” concluyó Giacomini en respuesta al informe del exministro macrista.

“Vemos claramente que tenemos 63% del gasto, que son 3,3% del PBI, sobre el hombro de la gente, versus el 37% del ajuste, que son 1.9%, que tienen chances de no ser sobre el hombre de la gente. El problema es que Javier dijo que iba a ser exactamente al revés”, aseguró el economista al comentar detalles en Net TV.

TWITCH CADENA COOL
Dejar un Comentario