Marcha a Plaza de Mayo: detenidos y enfrentamientos entre manifestantes y la Policía y represión a periodistas

Los hechos se registraron en Diagonal Norte y en la avenida Belgrano, a la altura Piedras. La Policía de la Ciudad arrojó gas pimienta a los manifestantes, en la primera prueba para el protocolo anti-piquete del Ministerio de Seguridad
Sociedad 20/12/2023 . Hora: 16:45
Marcha a Plaza de Mayo: detenidos y enfrentamientos entre manifestantes y la Policía y represión a periodistas

Corridas y enfrentamientos entre manifestantes y policías se registraron esta tarde en el microcentro porteño durante la movilización de sectores de izquierda y organizaciones sociales a Plaza de Mayo.

Los incidentes se registraron en Diagonal Norte, mientras los manifestantes avanzaban hacia la Plaza de Mayo, a la vez que en en la avenida Belgrano, a la altura Piedras, la Policía de la Ciudad arrojó gas pimienta a manifestantes. Fuentes policiales informaron que hasta el momento fueron detenidas dos personas pertenecientes al Polo Obrero.

DENGUE PBA

En medio de los enfrentamientos, efectivos de Gendarmería, golpearon y amedrentaron a la periodista Diana Deglauy, quien registró el operativo a través de su cuenta de X.

EPC COOL

“Este hombre me estuvo golpeando junto a otros colegas. La agresión contra quienes trabajan” denunció la periodista.

"Quieren priorizar la circulación, ok. Pero por mantener a la gente en la vereda, la circulación está cortada igual" aseveró Diana.

HIPICO RODA

Mientras hacía una cobertura para el canal de noticias RT en español la comunicadora reveló que con otros periodistas "fuimos atacados salvajemente por la Policía".

En el programa El Diario en C5N, Deglauy opinó que en las fuerzas de seguridad "había una necesidad de demostrar la agresión". En ese sentido agregó que "hubo momentos de tensión con gases y en donde les fue necesario mostrar su agresividad".

Además, la reportera opinó sobre la desmedida presencia policial y la dureza con que fueron contra los movileros: "No tiene justificación la agresión a la prensa, ponemos un micrófono y nada más, estábamos trabajando y nos agarraban y empujaban".

Además, aseguró que "tiraron gases al aire, sin necesidad, porque estaba todo cortado".

Movimientos populares y organizaciones sociales nucleadas en el bloque de Unidad Piquetera (UP) comenzaban a concentrarse esta tarde en el centro porteño para marchar hacia Plaza de Mayo "contra el ajuste económico" del gobierno de Javier Milei y en lo que es la primera prueba para el protocolo de orden público del Ministerio de Seguridad nacional.

Una vez en Plaza de Mayo se realizará un acto donde se leerá un documento acordado por organizaciones populares, piqueteras, sindicales, estudiantiles y de derechos humanos, precisaron.

Según el cambio de recorrido anticipado por los organizadores, los manifestantes se concentraban en Diagonal Sur y avenida Belgrano y en Florida y Diagonal Norte para confluir en Plaza de Mayo.

Los primeros manifestantes que comenzaban a congregarse pasadas las 14.30 en las inmediaciones de los dos puntos de encuentro pactados recibieron las primeras advertencias de parte de los efectivos policiales de subir a las veredas y despejar las calles, lo cual estaban acatando.

Asimismo, desde temprano se desarrollaban operativos de seguridad en los principales accesos a la ciudad de Buenos Aires y cabeceras de las distintas líneas de tren.

"Vamos a garantizar que hoy marchemos a Plaza de Mayo y vamos a movilizar por las calles que es por donde se moviliza la gente en todas las protestas del mundo ¿Dónde vamos a meter 50 mil personas, si no?", reafirmó el líder del Polo Obrero, Eduardo Belliboni, al llegar esta tarde a la estación Constitución junto a otros referentes de su espacio y legisladores.

Desde el mismo lugar, rodeado de un fuerte despliegue policial, el diputado nacional de izquierda Nicolás del Caño dijo: "Vamos a manifestarnos porque no estamos en estado de sitio, este protocolo es inconstitucional, contrario al derecho a la protesta, un derecho elemental y fundante porque permite conquistar otros tantos derechos para trabajadores, la juventud y las mujeres además de visibilizar cuando un derecho no se está cumpliendo".

El diputado porteño de izquierda Gabriel Solano pidió que "la policía deje que se haga esta movilización que va a ser pacífica, esto no es una guerra", al tiempo que remarcó la fuerte presencia policial vista en los distintos accesos de la ciudad de Buenos Aires y estaciones de trenes y denunció que "efectivos de la policía filmaban dentro de colectivos a los pasajeros".

"Hemos hecho un gesto importante de ir a las diagonales para estar cerca de la Plaza de Mayo y garantizar que el acto se realice para leer un documento acordado con más de 100 organizaciones", destacó.

TWITCH CADENA COOL
Dejar un Comentario