Máximo Kirchner propuso crear un fondo para financiar obras públicas con las retenciones de la soja

Junto a otros diputados, propone un plan similar al Fondo Federal Solidario, que se financiaría con el 60% de lo recaudado por la soja. Busca "potenciar la infraestructura, la actividad económica y la demanda agregada"
País 27/12/2023 . Hora: 07:29
Máximo Kirchner propuso crear un fondo para financiar obras públicas con las retenciones de la soja

En medio de la discusión por el recorte del gasto público y la eliminación de la obra pública, Máximo Kirchner junto a otros legisladores nacionales, presentaron un proyecto para la creación del Fondo Federal para el Desarrollo Nacional.

El objetivo, explican, es que las provincias y los municipios cuenten con financiamiento para obras que contribuyan a la mejora de la infraestructura sanitaria, educativa, hospitalaria, de vivienda o vial en ámbitos urbanos o rurales.

STMLP

Los diputados plantean en el proyecto la necesidad de buscar alternativas para las provincias, teniendo en cuenta que “las medidas anunciadas en las primeras dos semanas de gobierno de Javier Milei, y las declaraciones del presidente y su ministro de economía, Luis Caputo tendrán un impacto negativo en los ingresos de los estados provinciales y municipales, impidiendo el desarrollo de obras esenciales para sus comunidades”.

El Fondo, explica, permitirá “nutrir de recursos a las provincias para potenciar la infraestructura, la actividad económica y la demanda agregada, y permitiendo compensar los efectos del fulminante ajuste fiscal y la devaluación impulsados por el ex ministro de economía de Mauricio Macri y actual ministro de economía de Javier Milei”.

EPC COOL

El Fondo tiene como antecedente al “Fondo Federal Solidario (FFS), creado mediante Decreto N° 206/2009, y por medio del cual se concretaron proyectos de inversión y obra pública en todas las regiones del territorio nacional, logrando de esta manera un canal de financiamiento con afectación específica.

Así, el Fondo Federal se financiará con el 60% del total recaudado en concepto de derechos de exportación de la soja, en todas sus variedades y sus derivados”. En este sentido se propone que la distribución de los recursos se efectúe según los siguientes criterios:

TEST VIAJES

- El 10% distribuido de manera igualitaria entre todas las provincias.

- El 35% distribuido entre las provincias de acuerdo a la población en base a los resultados del Censo 2022.

- El 35% distribuido entre las provincias, según el porcentaje de la población en hogares con Necesidades Básicas Insatisfechas (NBI) existente en cada jurisdicción, respecto al total de la población en hogares con (NBI) en todo el país obtenido del último Censo Nacional de Población, Hogares y Vivienda disponible.

- Un 20% distribuido entre las provincias en función del total de las toneladas de soja producidas en cada jurisdicción en relación con el total de toneladas de soja producidas a nivel nacional, según los últimos datos disponibles de la Dirección de Estimaciones Agrícolas de la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca.

Estos porcentajes se actualizarían con una frecuencia anual en la fecha que se determine en la reglamentación.

“Los criterios de distribución planteados buscan articular tres grandes necesidades: el federalismo, la solidaridad con aquellas provincias que enfrentan altos índices relativos de Necesidades Básicas Insatisfechas y el estímulo a las provincias productoras de soja para que pueda seguir potenciando su capacidad productiva”, explicaron los legisladores.

TWITCH CADENA COOL
Dejar un Comentario