Alak ya tiene aprobada la ordenanza impositiva: se actualiza la monotasa y sube la tasa SUM

En un clima de máxima incertidumbre económica de cara al 2024, donde no hay pautas nacionales macroeconómicas, el Concejo Deliberante de La Plata aprobó la ordenanza impositiva. Julio Alak busca una mayor autonomía financiera
La Plata 28/12/2023 . Hora: 12:18
Alak ya tiene aprobada la ordenanza impositiva: se actualiza la monotasa y sube la tasa SUM

El Concejo Deliberante de La Plata aprobó la ordenanza impositiva que regirá a partir del 2024.

Dicha ordenanza contempla las alícuotas previstas para el 2024 y los niveles de recaudación que espera conseguir el municipio para el próximo año.

DENGUE PBA

En ese marco, desde el ejecutivo local hicieron foco en la merma permanente que viene sufriendo la tasa SUM dentro de la recaudación total del municipio. Sobre ese punto, señalaron que la recaudación por dicho tributo corrió siempre por detrás de la inflación desde el 2018.

En el caso del 2023, aseguraron que la recaudación vía SUM fue de solo el 49% comparado con una inflación promedio del 145%.

MOSQUITO MLP

En números absolutos, la recaudación de la tasa SUM fue proyectada para el cierre de este año en 5.600 millones de pesos. El equipo de Alak planea una recaudación cercana a los 12.100 millones para el cierre del 2024, lo que significaría un incremento del 117%, con una actualización de los montos fijos.

En tanto, hicieron foco en la necesidad de que repunten los ingresos genuinos locales para lograr una mayor autonomía financiera y depender, en menor medida, de lo que pasa a nivel nacional y provincial.

HIPICO RODA

Por tal motivo, algunas alícuotas de la Tasa de Seguridad e Higiene sufrirán un incremento. Solo en algunos sectores.

Uno de ellos sería el sistema financiero, que pasaría de pagar una alícuota del 50% al 70%. El municipio recaudaría 315 millones de pesos mensuales adicionales con este cambio.

Otro sector que pagaría una mayor alícuota es el de supermercados y autoservicios: del 10 al 17%. La recaudación mensual extra sería de 48 millones de pesos.

El caso de juegos de azar y bingos pasaría de 20 a 25%, y en hoteles subiría de 10 a 15%. Todo, por supuesto, deberá ser aprobado en el Concejo Deliberante. Otro salto importante sería para el sector de agencias de cambio: la alícuota propuesta es del 60% en reemplazado de la actual del 25%.

Finalmente, cigarrillos tendría un salto del 13 al 15%, donde el municipio recaudaría un extra de 500 mil pesos mensuales.

En otro orden, se actualiza el régimen de Monotasa para los pequeños comercios, que abonarán bimestralmente las siguientes sumas:

Categoría A y B: $ 5.500

Categorías C y D: $ 11.000

Categorías E y F: $ 18.000

Categorías G, H e I: $ 26.000

Categorías J y K: $ 32.000

TWITCH CADENA COOL
Dejar un Comentario