Tras la propuesta del Gobierno sobre derogar la Ley Micaela, su familia pidió que no quede sin efecto

La "Ley ómnibus" de Milei intenta modificar seis artículos de la Ley Micaela. Andrea Lescano y Néstor 'Yuyo' Gracía, mamá y papá de la joven asesinada por un femicida en 2017, resaltaron la modificación del artículo 1º
País 31/12/2023 . Hora: 10:01

En la norma se establecen las capacitaciones para "todas las personas que se desempeñen en la función pública", y la nueva propuesta busca que sean solo "los organismos competentes en la materia".

"Sería la más grave", señalaron y recordaron que el Juez Carlos Rossi, quien dio la libertad condicional al femicida Sebastián Wagner, no se desempeñaba en un organismo competente en la materia.

La mamá y el papá de Micaela García, la joven asesinada por un femicida en 2017 y en cuya conmemoración se sancionó una Ley que lleva su nombre destinada a capacitación en perspectiva de género y prevención de las violencias al personal de la administración pública, pidieron al Congreso que no modifique la normativa, tal como lo propone la "Ley ómnibus" presentada esta semana por el Gobierno.

En este marco remarcaron: "Muchos de los femicidios ocurren por falta de perspectiva de género de quienes toman las denuncias (policías, agentes judiciales, etc.) Ninguno de ellos se desempeñaba en la función pública en un organismo competente en la materia", señalaron a través de un comunicado.

En la siguiente línea indicaron que "Lo que, a nuestro entender, es más grave es la modificación del artículo 1° porque afecta el sentido de la Ley", manifestaron Andrea Lescano y Néstor 'Yuyo' Gracía, mamá y papá de la joven a través de un comunicado emitido desde la Fundación Micaela García "La Negra", del que también participaron personas voluntarias y profesionales de la organización.

La modificación propuesta en el Artículo 535 de la "Ley ómnibus" propone substituir ese articulo con el texto: Se establece la capacitación obligatoria en la temática violencia familiar y contra la mujer, para todas las personas que se desempeñen en la función pública en los organismos competentes en la materia.

El artículo aún vigente de la Ley Micaela dice: Establécese la capacitación obligatoria en la temática de género y violencia contra las mujeres para todas las personas que se desempeñen en la función pública en todos sus niveles y jerarquías en los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial de la Nación.