Ola de mosquitos en La Plata: el municipio explicó los motivos y lamentaron la falta de fumigación en octubre y noviembre

Desde la Secretaría de Coordinación indicaron que se debe a la humedad y las constantes lluvias que día por medio caen sobre el territorio platense. También aseguraron que juega en contra la cercanía con el Río de la Plata
La Plata 06/01/2024 . Hora: 16:51
Ola de mosquitos en La Plata: el municipio explicó los motivos y lamentaron la falta de fumigación en octubre y noviembre

Con el objetivo de evitar la propagación de mosquitos en medio de la invasión que afecta a nuestra ciudad, desde el Municipio se intensificaron las acciones en distintos puntos estratégicos, con la realización de fumigaciones, corte de pasto y desmalezamiento. En ese marco, desde la Secretaría de Coordinación, a cargo de Luis Arias, explicaron los motivos de este fenómeno. 

Uno de los factores fundamentales se debe a la humedad, sumado las constantes lluvias que día por medio caen sobre el territorio platense y las altas temperaturas, se convierte en un caldo de cultivo para la proliferación de mosquitos. A su vez, la cercanía con el Río de La Plata y la falla geográfica que ubica a la ciudad en una especie de pozo, son otras causas influyentes. 

MLP

Al respecto, el biólogo investigador del CONICET, Nicolás Ramos, reveló que “estas especies que están en su pico de abundancia desarrollan sus larvas en charcos que se forman a partir de las precipitaciones” y luego añadió que “por la sequía previa se acumuló una gran cantidad de huevos que, ante la enorme caída de agua en el último mes, eclosionaron todos al mismo tiempo y por eso emergieron grandes cantidades de adultos, no solamente en la ciudad, sino en toda la región pampeana”. 

Ante este escenario, la Comuna lleva a cabo una serie de tareas de fumigación que apuntan a erradicar y evitar la formación de criaderos de mosquitos. En tanto que, a modo de prevención, desde la Secretaría de Salud están asistiendo en localidades como Tolosa, Villa Elisa y El Peligro; como así también en el Paseo del Bosque y en las plazas Olazábal y Güemes, entre otros espacios verdes del Casco Urbano.

PROVINCIA

En sintonía, se intensificó el corte de pasto y desmalezamiento en las distintas delegaciones; al tiempo que avanza la campaña de concientización puerta a puerta en la que se les explica a los vecinos cuáles son las acciones particulares a implementar para imposibilitar que el insecto se reproduzca.

Sobre la situación actual, el secretario de Coordinación Municipal, Luis Arias, manifestó que otro de los factores que influyen es que “los operativos de fumigación durante los meses de octubre y noviembre del año pasado brillaron por su ausencia, y eso hubiera impedido estas verdaderas nubes de mosquitos que se ven en los espacios verdes de nuestra ciudad donde prevalece el césped”.

CADENA COOL

Al mismo tiempo, Arias señaló que desde el Ejecutivo ya pusieron manos a la obra con una serie de acciones en distintos puntos y que paulatinamente se irán expandiendo hacia otros barrios, plazas y terrenos. “Estamos trabajando conjuntamente con las delegaciones para sistematizar los próximos operativos”, amplió el funcionario. 

En tanto, recomendaron la utilización de elementos que ahuyenten a los insectos, como espirales o pastillas destinadas a tal fin; desechar todo objeto capaz de acumular agua, como latas, neumáticos en desuso, macetas o juguetes rotos; y mantener boca abajo los recipientes que no estén en uso, como baldes, frascos y botellas.

Otra de las medidas implementadas por el Ejecutivo local como parte del plan de acción integral es comenzar con la fabricación de su propio repelente, llevado a cabo en el Laboratorio de Especialidades Medicinales (LEM). El objetivo producir más de 300 litros que se repartirán en los Centros de Atención Primaria de la Salud y en las delegaciones. 

En la primera tirada serán 2.640 frascos de 125 ml de la loción que tiene una mayor concentración de la droga que repele a los mosquitos. Se trata de un spray que posee una duración de tres horas y tiene un nivel de acción intermedio entre los productos de las marcas tradicionales.

Dejar un Comentario