Confirmaron la primera muerte por encefalitis equina en la región: se trata de una mujer de 74 años que vivía en Villa Elisa

La víctima, proveniente de un área semirural, presentaba comorbilidades y comenzó con síntomas a mediados de diciembre. Estaba internada en el hospital Rossi
La Plata 11/01/2024 . Hora: 18:53
Confirmaron la primera muerte por encefalitis equina en la región: se trata de una mujer de 74 años que vivía en Villa Elisa

El Ministerio de Salud bonaerense confirmó este jueves que se produjo la primera muerte en la provincia luego de que una mujer contrajera Encefalitis Equina del Oeste. De esta manera, se convirtió en la segunda víctima fatal de esta enfermedad desde que se declaró el brote epidémico hace dos meses en la Argentina.

En las últimas horas, se constató que se trata de una mujer de 74 años que vivía en una zona rural de Villa Elisa y que se encontraba internada en el Hospital Rossi.

STMLP

La mujer, proveniente de un área semirural, presentaba comorbilidades y comenzó con síntomas a mediados de diciembre, por lo que se internó en regular estado general con desmejoría de su enfermedad de base y alteración del sensorio progresiva, requiriendo ingreso a cuidados intensivos con asistencia ventilatoria mecánica dentro de las primeras 48 horas.

EPC COOL

Según comunicó el titular de la cartera sanitaria provincial, Nicolás Kreplak, en Buenos Aires "tenemos 10 casos transmitidos a personas. Gente que vive o trabaja con caballos infectados y fueron picados por estos mosquitos". De esa decena de personas, todos requirieron internación, cuatro recibieron el alta, cinco continúan internados y una falleció.

El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) informó hasta el 10 de enero que se obtuvieron por sintomatología y nexo epidemiológico 1.258 brotes positivos, contabilizando 40 por diagnóstico de laboratorio y 1.218 por diagnóstico clínico, a alphavirus en equinos.

CABA - DENGUE

En ese sentido, las provincias donde se registraron los brotes, a la fecha, son Buenos Aires, Catamarca, Chaco, Corrientes, Córdoba, Santa Fe, San Luis, La Pampa, Entre Ríos, Formosa, Santiago del Estero, Río Negro, Salta, La Rioja y Mendoza.

La Encefalitis Equina es una enfermedad neurológica producida por un Alphavirus homónimo (VEEO) que se transmite a través de picaduras de mosquitos, y aunque afecta principalmente a caballos también puede ser contraída, sintomáticamente o no, por seres humanos.

La enfermedad tiene un período de incubación de dos a diez días en los seres humanos, que si bien en su mayoría se presentan asintomáticos, pueden acusar síntomas como fiebre, cansancio, dolores musculares, escalofríos, náuseas, vómitos, complicaciones neurológicas de diverso grado y malestar general que, según los especialistas, se resuelve de una a dos semanas.

TWITCH CADENA COOL
Dejar un Comentario