Quien asuma la gobernación de la provincia de Buenos Aires y pretenda luego acceder a la primera magistratura del país sabrá que, además de ganarse a la voluntad popular, deberá lidiar con este fenómeno inexplicable que ya tiene más de 140 años de efectividad.
De esa peculiar historia se hizo eco el joven influencer Rosendo Grobo, quien visitó la ciudad y cautivó a todos sus seguidores al contar la “maldición de La Plata”.
A través de su cuenta de Tik Tok “rosendogrobo” compartió un video desde la capital provincial, brindando algunos detalles interesantes:
@rosendogrobo ¿Conocías la maldición de La Plata? #fyp #argentina #historia #laplata ? original sound - Rosendo Grobo
El video rápidamente cobró mucha relevancia en la plataforma alcanzando más de 30 mil reproducciones y logrando miles de comentarios al respecto.
“Dardo Rocha primer intendente de esta ciudad, el padre fundador de La Plata, fue uno de los impulsores de la federalización de la capital, es decir que deje de ser la capital de la Provincia y sea de la Nación” contó el joven en el video.
“Rocha fue el primero de los gobernadores que tenía proyección nacional pero que nunca ocuparía la Casa Rosada. Apenas asumió la gobernación ya estaba anunciando sus planes para competir por la presidencia, y esto a Roca le molestó” agregó.
“La leyenda cuenta que Roca habría mandado a una bruja a que de vueltas alrededor de la piedra fundacional. Y vaya que dio sus frutos, porque ningún gobernador pudo llegar a la presidencia” concluyó.
“No sabía la historia muy buena”, “Me dio escalofríos”, “Buen dato, no tenía idea y vivo en La Plata”, “Se llama la maldición de Alsina”, “Es un gualicho que le hicieron a Dardo Rocha”, fueron algunos de los comentarios destacados.
La historia de “La Maldición”:
En el atardecer del 29 de diciembre de 1877 moría, luego de días de agonía, Adolfo Alsina, ministro de Guerra de Nicolás Avellaneda. Los problemas en sus riñones, que llevaba años buscando solucionar, tanto en el país como en Europa, le provocaron una insuficiencia renal que terminó con la vida de este hombre de 51 años, alto, corpulento, de larga melena y tremendamente popular, especialmente entre las clases bajas.
Nunca pudo imaginar que a partir de su muerte comenzaría a tejerse un “extraño maleficio”, que muchos llaman “la maldición de Alsina”, una suerte de cruz que impide a un gobernador bonaerense llegar a la presidencia de la nación.
Quienes van más allá hablan de una "brujería" la que impide que los gobernadores lleguen a ser presidentes. Esto se remonta a la época de enemistad de Julio Argentino Roca y Dardo Rocha. Según explican, partidarios del entonces presidentes mandaron a embrujar al fundador de La Plata para que no llegue al sillón de Rivadavia.
El mito cuenta que el embrujo se realizó en Tolosa, fueron a acudir con una bruja de esa zona. En San Juan, en junio, se realizó un rito en la plaza Moreno alrededor de la bóveda subterránea donde habían depositado diversos documentos, monedas, diarios y bebidas para ser abiertas cuando se cumpliese el centenario. Todo para impedir que Rocha sea presidente.