El presidente Javier Milei viajará el próximo lunes hacia la ciudad Davos, en Suiza, para ser parte del Foro Económico Mundial (WEF, por sus siglas en inglés), que se realizará entre el lunes 15 y el viernes 19 de enero. En ese marco, se espera que mantenga un encuentro con la directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva, tras la firma del acuerdo.
En esta oportunidad, Davos propone una agenda multifacética incluye los conflictos en Medio Oriente y Ucrania, las elecciones en Estados Unidos, el impacto del cambio climático, la necesidad de crear empleo y el uso de la Inteligencia Artificial (IA) como motor de desarrollo en las sociedades modernas.
Milei expone el 17 de enero, y su presentación tiene un leit motiv que refleja su ideología personal: “Libertad, la clave de la prosperidad”. El presidente estará acompañado por Klaus Schwab, fundador del Forum de Davos.
Esta edición del Foro de Davos fue dividida en cuatro ejes temáticos. Milei expone bajo el concepto “lograr la seguridad y la cooperación en un mundo fracturado”.
Kristalina Georgieva, directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), y Gita Gopinath, vicedirectora gerente del organismo multilateral de crédito, estarán en Davos cuando Milei exponga en el escenario principal del Foro. Las dos participarán en paneles vinculados a la actual situación económica del mundo y su proyección durante 2024.
Georgieva junto a Gita Gopinath tienen la responsabilidad de redactar el Staff Level Agreement (SLA), una instancia fundamental para que el directorio del Fondo apruebe la VII revisión del programa y autorice el desembolso de 4.700 millones de dólares.
Milei viajará acompañado de una reducida comitiva, en la que estarán la canciller Diana Mondino, Nicolás Posse y Luis Caputo. Hará escala en Zurich y de allí volará el otro avión comercial hacia la ciudad mencionada. El presidente decidió viajar con un equipo reducido de colaboradores y dar una señal de austeridad.
Además, el presidente argentino será uno de los oradores principales del encuentro, donde se reúnen más de cien gobiernos, organizaciones internacionales y líderes de diversas áreas.