Tarifa de luz: las empresas también pedirán subas mensuales como en el caso del gas y el transporte público

El Gobierno ya convalidó que el transporte de colectivos en el AMBA se actualice mensualmente por inflación, pero todavía no definió si hará caso al ajuste permanente de la tarifa de gas. La audiencia por la electricidad será el 26 de enero
País 16/01/2024 . Hora: 07:37
Tarifa de luz: las empresas también pedirán subas mensuales como en el caso del gas y el transporte público

Las empresas del sector eléctrico solicitarán que la tarifa de luz se actualice todos los meses, de cara a las audiencias públicas que se desarrollarán los próximos días, para definir el futuro de los aumentos.

Lo mismo hicieron las compañías del sector gasífero en la audiencia que se realizó la semana pasada. La Secretaría de Energía analiza si convalidarlo: lo ve como una estrategia para evitar incrementos en los subsidios energéticos. Para el caso del transporte, el Gobierno ya definió que el colectivo se actualizará mensualmente, indexado por inflación.

MLP

En los próximos 15 días se realizarán las audiencias públicas para definir el futuro de la electricidad. El 26 de enero el Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE) convocó a escuchar sus propuestas a las concesionarias del servicio público de distribución de energía eléctrica: Edenor y Edesur.

En tanto, para el 29 de enero fueron convocadas las de transporte: Transener, Transba, Transpa, Transco, Transnea, Transnoa, Distrocuyo y Epen, para obtener una adecuación transitoria en la tarifa, según la convocatoria publicada en el Boletín Oficial.

PROVINCIA BBB

Como ocurre previo a que se lleven adelante las audiencias, en el sitio web del ENRE ya se pueden ver subidos los pedidos que le hacen las empresas a Darío Arrué, el interventor del ENRE. Allí, se observa en todos los documentos subidos, con un pedido que se repite en las compañías: que las tarifas de luz se actualicen mensualmente.

Según Edenor, la actualización mensual será un “beneficio a los usuarios”, para dar mayor “gradualidad y previsibilidad, evitando posteriores incrementos bruscos”. Además, agrega que “no hay razón fáctica ni jurídica por la cual deba la distribuidora soportar el atraso que supondría la actualización más espaciada”.

CABA

En su propuesta de adecuación tarifaria, Edenor solicita requerimientos anuales de valor agregado de distribución (VAD) por $531.303 millones, un cálculo con variables al 31 de diciembre del 2023. Anticipa que en el 2024 realizará un plan de inversiones por $174.353 millones y agrega que tienen obligaciones con Cammesa por $312.493 millones.

En los números de Edenor estiman que se continúa con el esquema de subsidios al precio mayorista de la energía eléctrica. Sin embargo, el secretario de Energía, Eduardo Rodríguez Chirillo, anticipó que el esquema de subsidios cambiará desde abril, y consistirá en el diferencial entre lo que se exceda el ingreso de la familia y el porcentaje que destine a una canasta energética de luz y gas, cuyos detalles se desconocen.

Indexación de tarifas

En la audiencia pública realizada para el gas, las empresas de distribución y transporte también pidieron una actualización mensual, con la diferencia de que plantearon una fórmula que indexe por precios mayoristas relevados por el IPIM del Indec.

De momento, la Secretaría de Energía no informó cómo procederá. Para el caso del gas, solo anticipó que quitará los subsidios al precio PIST en tres tercios durante los próximos 90 días.

Para el caso de la electricidad, Chirillo reveló en el Congreso que la tarifa sólo cubre el 40% del costo del suministro. El dato es un promedio: Cammesa reveló la semana pasada que la devaluación implicó un salto en los costos de generación de electricidad del 140%, por lo cual en caso de que no se actualicen los costos de las familias que reciben subsidios (dos tercios del total, calificados como N2 y N3), estos usuarios terminarán pagando sólo el 7 y 8% del costo total, la cobertura más baja de la historia.

Dejar un Comentario