María Soledad Fernández es la Secretaria de Salud de Julio Alak pero desde hace varios años despunta con una pasión que fue creciendo sin parar: la escritura. Y hasta fue premiada. Publicó dos novelas y varios relatos.
La funcionaria platense es médica generalista, magister en Salud Pública, fue coordinadora médica de PAMI La Plata y también referente de Sanidad de Fronteras La Plata.
“Creo que es imprescindible hacer algo más allá de la profesión. Si no, uno tiene dos caminos al menos: mecanizarse, como dije antes, o explotar”, decía Fernández en el 2020 en una entrevista con el sitio Contarte.
“Con la mecanización viene la despersonalización, la barrera y la distancia. Eso genera relaciones de poder desiguales con los pacientes y sus familiares. Además, no te involucrás con el otro y eso es peligroso. No poder sentir el sufrimiento ajeno te resta en lo profesional y como persona”, señalaba también.
Al principio, lo canalizó a través del canto, pero luego giró hacia la escritura. Y no le fue para nada mal.
Escribió Misceláneas de la oscuridad, en el 2014, luego Relatos de la parca en 2015, y también El barro del destino, en 2016.
Por su parte, La Máquina de diagnosticar fue su primera novela en el 2017 por Malisia Editorial. Un perro en la puerta de la casa velatoria fue su segunda novela y resultó ganadora del 2° Concurso de Narrativa Bernardo Kordon.
“El eje de mi escritura fue siempre el miedo. El miedo y la muerte”, explicaba la actual funcionaria de Alak, que hoy comanda un área importante como Salud.