Este jueves se cumplen 27 años del día en el que el fotógrafo José Luis Cabezas fue encontrado muerto, tras conseguir lo que hasta entonces era una gran proeza: sacarle una foto al empresario Alfredo Yabrán. Sucedió en Pinamar.
En ese marco, en La Plata se llevó a cabo un acto para recordar al reportero gráfico asesinado y se procedió a la lectura de un documento.
“En la madrugada del 25 de enero de 1997 fue asesinado nuestro colega José Luis Cabezas. Hemos escrito esta frase infinidad de veces, hemos afirmado infinidad de veces que fue asesinado desde la impunidad, para demostrar impunidad y para asegurarse impunidad. Infinidad de veces hemos pedido que no olvidemos a José Luis Cabezas para hacer justicia a su memoria”, se subrayó en el escrito de ARGRA (Asociación de Reporteros Gráficos de la República).
Por otro lado, mencionaron que “desde su asesinato en 1997, y a lo largo de tres años muy duros, lxs reporterxs gráficxs de todo el país llevamos adelante una lucha incansable para identificar y condenar a los asesinos de nuestro colega. Luchamos contra una policía que no quería investigar, un poder político que quería a los asesinos impunes, y una justicia que no nos quería escuchar”.
“Lxs reporterxs gráficxs, con el apoyo de lxs compañerxs trabajadorxs de prensa, y con la ayuda de una mayoría del pueblo argentino, logramos sentar en el banquillo de los acusados a los autores materiales y desenmascarar a sus mandantes”, agregaron.
“Hoy decimos ‘No olvidemos a Cabezas’ también en defensa propia. La misma impunidad que lo asesinó vuelve con otro ropaje, pero con la misma violencia y el mismo desprecio por nuestras vidas. ‘No nos olvidamos de Cabezas’, hoy, significa también luchar por los derechos que él tuvo en su labor como reportero gráfico”, marcaron luego.
“A 27 años de su asesinato, volvemos a reunirnos, volvemos movilizarnos y a marchar en todo el país para reclamar por la justicia, la memoria y la verdad. Para defender nuestro derecho a una vida y un trabajo dignos”, destacaron en el acto celebrado en Plaza San Martín.
“Sepan los poderosos que vamos a luchar por nuestros derechos como luchamos por la memoria de José Luis, que es nuestra, porque nosotrxs la cuidamos, la defendimos y la seguiremos reivindicando en defensa propia”, completaron en un emotivo acto.