Fin de algunos contratos, más obras y orden económico: Alak dijo que no hay que malgastar el dinero de los contribuyentes

A partir de detalladas auditorías internas y externas, se comprobó que durante los últimos 8 años ingresaron más de 6.000 agentes que equivalen al 52% del total de la planta actual, pero miles de ellos cobran un sueldo y no se presentan a trabajar
La Plata 02/02/2024 . Hora: 08:57
Fin de algunos contratos, más obras y orden económico: Alak dijo que no hay que malgastar el dinero de los contribuyentes

El intendente de La Plata, Julio Alak, fue categórico respecto de las graves irregularidades que se detectaron en la Municipalidad luego de dos auditorías y aseguró que “el Estado debe cuidar al contribuyente, que no paga tasas para que lo destinemos a personas que no van a trabajar”. Además, anticipó "una recomposición salarial para los agentes que cumplen con su tarea".

Como se indicó, a partir de detalladas auditorías internas y externas, se comprobó que durante los últimos 8 años ingresaron más de 6.000 agentes que equivalen al 52% del total de la planta actual, pero miles de ellos cobran un sueldo y no se presentan a trabajar. 

STMLP

“Muy pocos trabajan como servidores públicos o en administración; son contratos políticos, se advierte claramente en el análisis de ingreso, que fue en años electorales, como el 2021 y el 2023”, señaló el jefe comunal en declaraciones públicas. En ese plano, sostuvo que se trata de contratos que “felizmente están terminando y hay que decidir si renovarlos o no, no vamos a hacerlo porque si lo hacemos estamos incumpliendo la ley, convalidando privilegios que la gente repudia”. 

En ese punto, el mandatario valoró que el Estado debe “cuidar al contribuyente, que no paga tasas para que lo destinemos a 4 o 5 mil personas que no van a trabajar”.

EPC COOL

Por eso, Alak focalizó en un punto clave, que es la recomposición salarial para aquellos agentes que cumplen su tarea de manera adecuada y que por estas graves irregularidades ven afectados sus salarios. “Hay que ordenar primero la herramienta para que los buenos trabajadores tengan un salario digno. Por pagarles a los que no trabajan, se perjudica a los buenos, esa ha sido la gran injusticia de la última gestión”, aseveró. 

“Los que trabajan están contentos con lo que estamos haciendo, ven que la partida entera va a ir a los que trabajan. Muchos me han dicho que están aliviados porque les pedían certificar servicios de quienes no trabajaban”, afirmó el mandatario, quien pidió a los sindicatos que los nuclean “apoyar la medida”.

TEST VIAJES

En ese contexto, también se refirió al caso de las cooperativas que nuclean a unas 3 mil personas y graficó: “Se generó una industria de cooperativas que en algunos casos sirven como instrumento electoral. El Tribunal de Cuentas lo viene observando y lo observó en 2021 y 2022. Estamos considerando que haya un dictamen legal sobre el tema y reordenar el sistema”, por lo que aclaró que en la Comuna “no estamos en contra de que haya cooperativas, pero queremos que cumplan su misión”.

En ese sentido, puso la lupa sobre la deuda, que ronda los 18 mil millones y remarcó que “hay obras inconclusas que licitó es el Municipio y es responsable de pagarla” en tanto que añadió que además hay deudas con cooperativas. 

“Cuando empezó nuestra gestión se retrasó el corte de césped porque no se les pagaba a las cooperativas desde octubre y nosotros teníamos que certificar la tarea y eso lleva trabajo”, aclaró Alak.

En otro plano, el intendente Julio Alak focalizó en los objetivos que perseguirá su gestión en adelante, que tienen que ver con sostener la realización de las obras públicas, la puesta en valor de los espacios públicos, el ordenamiento de la venta callejera en el centro y el reordenamiento del transporte.

“Junto al gobernador Axel Kicillof vamos a trabajar para realizar obras paralizadas. Fondos para obras va a haber, vamos a hacer un gran esfuerzo para generar superávit y tener obra pública. Yo tengo fe que más allá de lo que pase a nivel nacional, con el gobernador vamos a salir adelante; es talentoso, trabajador y vamos a generar recursos”, afirmó.

En cuanto al ordenamiento de la ciudad, Alak postuló la intención de que sea el Municipio el que retome el control del espacio público y uno de los aspectos centrales tiene que ver con la venta ambulante. “Tenemos que ver cuántos vendedores son de la ciudad y con los que son de La Plata, hacer un plan de consenso como hicimos en el año ‘94. La plaza no es un lugar adecuado para ejercer el comercio, es para el disfrute de la familia”, marcó.

En ese marco, anticipó que se presentará próximamente para hacer una nueva Plaza San Martín que se proyecte visualmente desde la Gobernación a la Legislatura y el Pasaje Dardo Rocha, con el fin de que se luzcan los tres edificios históricos. Con todo, el intendente también marcó la importancia de poner en valor los edificios Municipales que están en malas condiciones de infraestructura, como es el caso del histórico sitio cultural de 50 entre 6 y 7.

Finalmente, sobre el transporte público en la ciudad sostuvo que la Municipalidad trabaja con la Facultad de Ingeniería para lograr un pliego y un proceso licitatorio. “esperamos que el nuevo sistema mejore la situación. Es una época difícil, con un presidente que puede reducir los subsidios, lo que generaría un impacto negativo porque la Provincia es muy discriminada en la coparticipación”, concluyó.

TWITCH CADENA COOL
Dejar un Comentario