El bloque de concejales radicales presentó un proyecto para adherir al duro comunicado de los rectores que componen el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) sobre el panorama actual en materia de financiamiento.
En aquel comunicado, los rectores manifestaban: “Conscientes de la delicada situación que atraviesa la Argentina, las autoridades del sistema universitario público hemos compartido nuestras preocupaciones responsablemente, hemos gestionado ante las autoridades competentes las acciones que entendemos necesarias y, producto del esfuerzo colectivo de nuestras comunidades, hemos garantizado, en condiciones muy difíciles, la continuidad de las actividades en cumplimiento de nuestra misión".
“No obstante, es tiempo de advertir, con la gravedad que la situación impone, que, de no mediar acciones que rectifiquen el rumbo, se verá seriamente afectado el pleno funcionamiento de las instituciones universitarias públicas", señalaron luego.
Y alertaron sobre la “necesidad de incrementar razonablemente los gastos de funcionamiento mensuales, actualizándolos conforme el proceso inflacionario que atravesamos, de manera de garantizar la continuidad de nuestras actividades y el cumplimiento de nuestra misión”.
Además, el documento que elaboraron apunta a la actualización de "los salarios de docentes y no docentes y dar continuidad a los programas universitarios vigentes destinados a inversión en obras de infraestructura, equipamiento y sostenimiento de los programas de becas".
? ¡Educación pública, gratuita y de calidad, siempre!
— Manuela Forneris (@manuforneris) February 28, 2024
???? Presentamos un proyecto para adherir al comunicado del @CINoficial, respaldando el reclamo sobre el desfinanciamiento que está afectando a todo el sistema universitario.
Sigue. ???????? pic.twitter.com/b6kJx7UR5Q
Por su parte, en el proyecto presentado en el Concejo Deliberante, y que lleva las firmas de Diego Rovella, Manuel Forneris, Gustavo Staffolani y Melany Horomadiuk.
“En las aulas se construye libremente el conocimiento que enriquece los debates de la Argentina del presente y del futuro”, aseguraron en los fundamentos de la iniciativa de adhesión.
“Vemos con preocupación el fuerte desfinanciamiento de las universidades de todo el país las cuales son el motor del desarrollo de la Nación” consideraron.
También remarcaron la importancia de que los gastos en las universidades pueden estar ajustados a la inflación y que se avance en la actualización de los salarios docentes y no docentes.
“Nuestra ciudad particularmente no puede mirar al costado cuando se pone en peligro el sistema universitario, ya que, el motor, corazón e identidad de nuestra ciudad es la Universidad Nacional de La Plata”, concluyeron.