Municipalización y participación público-privada: el proyecto de Nicolás Morzone para mejorar el servicio de agua en La Plata

El concejal del PRO presentó ante el Honorable Concejo Deliberante un proyecto que pretende mejorar el servicio de agua en la ciudad
La Plata 02/03/2024 . Hora: 09:40

El proyecto de Ordenanza para la descentralización del mantenimiento y control del servicio de agua en el partido de La Plata busca declarar la Emergencia Hídrica, fomentar la autogestión vecinal, descentralizar el mantenimiento de las estructuras e instalaciones, transparentar y controlar el sistema, y autorizar al Ejecutivo Municipal para tomar deuda para grandes inversiones.

El plan contempla la declaración de la Emergencia Hídrica en todo el partido de La Plata, con el objetivo de dar respuesta inmediata a las dificultades en la provisión de agua potable. Asimismo, se busca autorizar y fomentar la autogestión vecinal a través de la creación de Consorcios y/o Cooperativas de Usuarios de Aguas Públicas en aquellas localidades con deficiencias en el servicio.

Además, se plantea descentralizar el mantenimiento de las estructuras e instalaciones de la provisión de agua potable, permitiendo al municipio colaborar en obras de mantenimiento que actualmente están a cargo de la prestataria ABSA. Para ello, se propone la creación de un Ente de Control y Mantenimiento de Agua (ECMA) que permitirá al municipio intervenir en la mejora de la infraestructura.

El plan también busca transparentar y controlar el sistema a través de la participación vecinal en la integración del Ente, que estará obligado a publicar información detallada sobre el sistema de provisión de agua en la ciudad a través de una página web. Esta medida pretende garantizar la pluralidad técnico-política en la gestión del servicio.

Finalmente, se autoriza al Ejecutivo Municipal a tomar deuda para realizar grandes inversiones que permitan expandir el sistema de provisión de agua en La Plata, incluyendo la posibilidad de contar con una planta potabilizadora propia. Con esto, se busca una progresiva municipalización del servicio, con participación público-privada a través de la autogestión vecinal.