Llamarán a concurso público para el ingreso a planta permanente del personal de la Municipalidad de La Plata

Desde la comuna local informaron que dispondrán de llamar al concurso tras convalidar el informe de la auditoría interna que declaró nulo los pases a planta permanente dispuestos por la gestión anterior, a pocos meses de finalizar su mandato
La Plata 18/03/2024 . Hora: 20:19
Llamarán a concurso público para el ingreso a planta permanente del personal de la Municipalidad de La Plata

La Dirección de Personal de la Municipalidad de La Plata comunicó que dispondrá llamar a concurso público para el ingreso a planta permanente del personal temporario municipal y convalidó el informe de la auditoría interna que declaró nulo los pases a planta permanente dispuestos por la gestión anterior, a pocos meses de finalizar su mandato.

Procedimiento nulo de nulidad insanable

DENGUE PBA

Según indicaron, la medida fue adoptada luego de que la auditoría del Municipio finalizará el Plan de Revisión Integral de la Planta de Personal y determinó que, el pase a planta permanente dispuesto durante el proceso electoral, en los meses de junio y septiembre del 2023 por la administración anterior, fuera declarado nulo, de nulidad insanable.

Argumentaron la declaración de nulidad cuando comprobaron numerosas y graves irregularidades administrativas y legales, algunas de las cuales señalaron como delitos de violación de los deberes de funcionario público y malversación de fondos.

MOSQUITO MLP

Una vez que finalizaron el relevamiento, a través de la auditoría interna determinaron la necesidad de dictar la nulidad del procedimiento y la inmediata remisión de las actuaciones administrativas a la justicia penal en turno.

Grave omisión del concurso público

CABA - DENGUE

Destacaron que el pase a planta permanente impugnado fue efectuado a fin del mandato del Gobierno anterior, entre los meses de junio y septiembre, y señalaron la ausencia del llamado a concurso público en los términos y condiciones que establece obligatoriamente la ley de Empleo Público 14.656

En tal sentido, el artículo 2 de dicha ley, citaron, establece como requisito ineludible, que los concursos deben ser públicos y abiertos.

Discriminación y arbitrariedad

Asimismo, explicaron que al no darse la debida publicidad a dicho procedimiento, con la auditoría comprobaron que el mismo constituyó un acto discriminatorio y arbitrario por haber impedido a miles de empleados municipales tomar conocimiento y participar del mismo.

Desde la comuna expresaron que dicha falta está agravada porque no pudieron participar empleados con muchos años de antigüedad y experiencia en su trabajo y probada capacidad. Además, fundamentaron la nulidad al tener en consideración numerosas denuncias de empleados municipales que se vieron afectados por la falta de transparencia en el proceso de selección.

De esta manera, apuntaron, miles de empleados públicos habrían podido participar del procedimiento de pase a planta permanente si el llamado se hubiese dado a publicidad, tal como establece la norma.

Por la vía de la auditoría, consideraron que el mismo fue realizado en forma privada y secreta, violando los mínimos requisitos esenciales de publicidad de gobierno que establece la Constitución de la Provincia.

Omisión de cargos presupuestarios y malversación de fondos

Otra cuestión relevante que marcaron como determinante en la nulidad del procedimiento es haber dispuesto que los agentes pasen a planta permanente, sin la previa creación de los cargos correspondientes en el presupuesto municipal.

En este sentido, desde la comuna aseguraron que la ley orgánica municipal exige que el pase a planta permanente puede hacerse si previamente se han creado los cargos correspondientes en el presupuesto municipal.

En este caso, indicaron, nunca se crearon los cargos en el presupuesto municipal y solo esta cuestión genera la nulidad de todo el procedimiento que se intentó realizar.

Violación de la ley de responsabilidad fiscal

Por otra parte, apuntaron a que el pase a planta permanente de agentes, dispuesto entre junio y septiembre de 2023, a pocos meses de la finalización del mandato de gobierno, viola claramente el artículo 6 bis de la ley de Responsabilidad Fiscal 13.295, que impone la restricción de fin de mandato para incrementar la planta permanente y el aumento del gasto de la administración pública municipal.

La ley de Responsabilidad Fiscal, remarcaron, establece que el crecimiento de la planta de personal y sus modalidades, debe ir acompañado del crecimiento poblacional, por lo que este punto fue vulnerado con este pase masivo a planta permanente.

En los últimos 6 meses de la gestión anterior, advirtieron las autoridades, se generó un nuevo incremento de personal, tanto en planta temporaria como permanente, que sobrepasó en exceso los cargos presupuestados.

Asimismo recordaron que al 10 de diciembre de 2023 había 12.573 agentes de los cuales 1.871 fueron designados en planta temporaria en el 2023, más 1.695 que fueron pasados a planta permanente ese mismo año.

Violación de requisitos de ley de empleo público

También comunicaron que la auditoría comprobó numerosas irregularidades entre el personal pasado a planta permanente que violan la ley de Empleo Público 14.656, constituyendo impedimentos para el ingreso a la planta de personal.

Por otro lado, informaron sobre el registro de numerosas irregularidades como: personas que no cumplen con la antigüedad necesaria, ya que no llegan al año de antigüedad, agentes que prestan servicios en otros municipios, administración provincial o nacional, lo cual está prohibido expresamente en el artículo 53 de la Constitución Provincial.

Por último, explicaron que durante dicho periodo pasaron a planta permanente a personas inhabilitadas por tener graves antecedentes penales y elevado nivel de ausentismo, que constituiría falta grave por abandono de cargos.

Nuevo concurso

En vistas de ello, ante las numerosas irregularidades verificadas por la auditoría y la nulidad dispuesta al procedimiento efectuado, la Dirección de Personal de la Municipalidad de La Plata dispuso poner en marcha el procedimiento administrativo para la realización del nuevo concurso de acuerdo a los principios de publicidad de los actos de gobierno, igualdad, transparencia e idoneidad, en los términos que establece la Constitución de la provincia de Buenos Aires, la ley de Empleo Público (14.656) y la ley de Responsabilidad Fiscal (13.295).

TWITCH CADENA COOL
Dejar un Comentario