Emotiva sesión especial en La Plata a 48 años del último Golpe de Estado: "Los Derechos Humanos no deben tener grieta"

Todas las fuerzas políticas participaron de una sesión especial por el Día de la Memoria por la Verdad y Justicia. Se realizó en la ex Comisaría número 5 de La Plata donde funcionó un centro clandestino de detención ilegal
La Plata 25/03/2024 . Hora: 11:30

Como ocurre todos los años, el Concejo Deliberante de La Plata sesionó este lunes en la ex Comisaría Quinta en el marco del Día de la Verdad por la Memoria y Justicia.

En dicha comisaría funcionó un centro clandestino de detención en la última Dictadura. Actualmente allí se emplaza un espacio para la memoria.

MLP

En la sesión también estuvo presente la diputada nacional, Victoria Tolosa Paz: “Es una sesión muy importante acompañando la iniciativa del concejal Juan Granillo Fernández y acompañando la nueva gestión de Julio Alak”.

También destacó la figura de Leonardo Fosatti, nieto restituido, que es el coordinador del espacio: “Nos trae dolor pero también es un símbolo de esperanza”.

PROVINCIA BBB

Por otro lado, Tolosa Paz resaltó la importancia del homenaje a Pablo Díaz, sobreviviente de La Noche de los Lápices: “Está entre nosotros, es amigo, es platense y es importante el reconocimiento de todas las fuerzas políticas”.

A su vez, el presidente del bloque de Unión por la Patria, Pablo Elías, manifestó sobre el trabajo que se realiza en el espacio de la ex Comisaría Quinta: “Es un trabajo que realizan con mucho esfuerzo. Son un orgullo. Desde Unión por la Patria siempre tendrán nuestro acompañamiento. Siempre van a tener las puertas abiertas para presentar las mejores ordenanzas, los mejores decretos o proyectos para seguir manteniendo la Memoria, Verdad y Justicia”.

CADENA COOL

Luego recordó que en La Plata el horror tomó una dimensión particular con detenidos de diferentes sectores: sindicatos, organizaciones sociales, políticas y estudiantiles.

“Más allá de los colores políticos, la verdad me he encontrado con concejales que tienen un compromiso muy grande con estas banderas de Memoria, Verdad y Justicia”, siguió Elías.

Y destacó al resto de los presidentes de bloques: Guillermo Bardón, Juan Martínez Garmendia, Belén Muñoz y Diego Rovella.

Justamente Martínez Garmendia expresó: “Nuestro reconocimiento a las organizaciones de Derechos Humanos, a las Abuelas y Madres de Plaza de Mayo por su constante lucha contra los genocidas. Este es un espacio para la Memoria muy simbólico para La Plata. Me hace acordar a conversaciones que tenía con mi abuelo sobre la Dictadura. Él fue detenido y torturado”.

“El 24 de Marzo es un día especial. Desde nuestro bloque sabemos que ese día comenzaba una de las noches más largas y oscuras de la República Argentina. Se iniciaba un plan sistemático de tortura, de violencia, de robos de bebés. El terrorismo de Estado no tenía ningún tipo de límite, ya sea moral o legal. Pero gracias a Dios surgieron las organizaciones de Derechos Humanos que pudieron ponerle ese límite. Los Derechos Humanos deben ser transversales a todos los colores políticos. No deben tener grieta. Debe ser una bandera del conjunto de la sociedad”, aseguró.

“Tenemos que reflexionar sobre lo que pasó y hacia dónde queremos ir, para construir un país basado en los Derechos Humanos como derecho esencial. Es un orgullo para mí haber sido un militante en el 82 y 83 en el proceso de la recuperación de la democracia”, dijo a su turna el concejal Javier Mor Roig.

En ese sentido, destacó dos hitos de la gestión de Raúl Alfonsín: la creación de la CONADEP, y haber derogado la Ley de Auto amnistía. “Había que empezar a transitar el difícil camino de enjuiciar a los responsables del atroz genocidio”.

Dejar un Comentario