Precio de la carne: el consumo no repunta y los frigoríficos todavía sufren las secuelas de la sequía

En marzo hubo una suba en el precio de la carne vacuna pero por la caída en el consumo no hay demasiado margen. Preocupación en el sector por las deudas que se fueron acumulando
País 29/03/2024 . Hora: 11:48
Precio de la carne: el consumo no repunta y los frigoríficos todavía sufren las secuelas de la sequía

Durante 2023, los argentinos consumimos mucha carne, más que en años anteriores.

El motivo está directamente relacionado a la espantosa sequía que sufrieron miles de ganaderos, que se vieron obligados a mal vender su hacienda de manera anticipada.

SHIITAKE SUSHI AND WOK LA PLATA 300 x 300

Es por eso que la carne, a pesar de los altísimos índices de inflación que se sufrieron (y aún hoy se sufren) prácticamente no registró incrementos de precio en un plazo de casi 9 meses.

Según Miguel Schiaritti, “la carne estaba barata respecto del resto de las otras proteínas animales, con lo cual el consumo aumento casi un 8% durante 2023. Ahora, si medimos año contra año y tomamos los datos de febrero de 2024, el consumo de carne cayó un 9%”.

MOSQUITO MLP

La caída del consumo se agravó con los recientes incrementos de precios y ajustes sin freno en la economía. Esa es la razón por la cual no hay aumentos desmesurados de precio, porque los bolsillos están más que flacos y no hay margen para validar más aumentos en las góndolas.

Según indicaron desde el sitio Ámbito, la mayoría de los frigoríficos tienen carne en sus cámaras y es muy probable que los precios se mantengan a raya, porque no hay demanda.

HIPICO RODA

Incluso, con la mínima brecha que existe entre el valor del dólar oficial y los financieros, se acabó el “rulo” que muchos exportadores hacían para pagar un sobreprecio por el kilo vivo. El mercado externo también pasa por un momento crítico, por lo tanto no hay puja entre compradores y los precios se mantienen estables en los mercados de hacienda.

Ante esta situación, los frigoríficos (muchos de los que abastecen el mercado interno y la exportación) podrían quedar atrapados y sin salida.

Es que de continuar este panorama con inflación en descenso se hace imposible la licuación de pasivos y los operadores de comercio exterior sufrirán los efectos reales de la caída del precio en el mercado interno. Esto podría llevar a la industria a una situación aún más compleja, similar a la de la convertibilidad, cuando cerraron decenas de empresas del sector.

TWITCH CADENA COOL
Dejar un Comentario