Advirtieron nuevos aumentos en luz, agua, gas y transporte para el mes de abril

Se definió cuáles serán los incrementos en algunos rubros sensibles para el bolsillo de los consumidores
País 30/03/2024 . Hora: 09:02
Advirtieron nuevos aumentos en luz, agua, gas y transporte para el mes de abril

En cuanto al gas, hace unos días atrás la Secretaria de Energía, a través de un comunicado, daba cuenta del impacto en las facturas finales de gas natural por redes de la suba que definió a partir de mayo para el precio de Punto de Ingreso al Sistema de Transporte (PIST).

El mayor efecto del aumento lo sentirán los usuarios residenciales conocidos como N1 (altos ingresos) y los sectores productivos (comercio e industrias) en tres partes a lo largo de 2024: del 1° al 30 de abril; del 1° de mayo al 30 de septiembre, y del 1° de octubre al 31 de diciembre del corriente año.

MLP

En promedio, el salto es del 214% de un mes al siguiente: el valor de consumo por gas PIST pasará de $2.073,7 (marzo/24) a $6.505,3 (a partir de abril/24).

PROVINCIA BBB

Sobre esta base, el Enargas definirá los nuevos cuadros tarifarios con los valores de transporte y distribución. La intención oficial es que estos se publiquen durante las próximas horas. Por tanto, las facturas podrían saltar en algunos casos por encima del 300 por ciento.

Por otro lado, en el rubro de la electricidad, los aumentos en el precio mayorista, el transporte y la distribución llegaron en febrero y se pagaron con las boletas de marzo. En abril, pegará la indexación mensual con base en la inflación que determinó Energía para el costo de distribución y de transporte.

CABA

Los usuarios residenciales calificados como de altos ingresos, comercios, industrias, edificios públicos y universidades, entre otros, podrían recibir en breve un nuevo aumento en sus boletas de luz que se sumará al que se aplicó en febrero. Así, ese grupo pagará 100% más solo por el concepto del costo de la electricidad en sus facturas finales para el trimestre mayo-julio.

En el caso del agua, La empresa Agua y Saneamientos Argentinos (AySA) ratificó su pedido al Gobierno de aplicar un aumento del 209% en sus tarifas a partir de abril correspondiente a sus servicios de agua potable y cloacas.

La compañía informó que la boleta promedio sin impuestos pasará de $5.290 a $16.300 mensuales y representará aproximadamente un 2,8% del salario promedio de los trabajadores registrados estables en enero ($555.269).

El pedido de aumento de AySA implica que unos 534.517 usuarios residenciales de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y el Gran Buenos Aires del nivel zonal alto pasarían de pagar en marzo $6.236, en promedio, a $19.269 por el servicio de agua y cloaca. Todas las tarifas están calculadas sin impuestos.

Por su parte, los 996.718 usuarios residenciales del nivel zonal medio pasarán de pagar $5.663 en marzo a $17.599 en abril, siempre sin impuestos. Los 5.827 hogares con solo el servicio de agua percibirán un salto desde los $3.263 hasta los $10.082 mensuales.

Para los 1.187.139 de hogares categorizados como de nivel zonal bajo llegarán subas que llevarán su tarifa desde los $4.551 hasta los $14.062 a partir de abril por agua y cloacas. Hay 582.044 usuarios que solo tienen el servicio de agua, para los que el salto será desde los $1.735 a $5.360.

Por el lado de ABSA, el gobierno de la Provincia de Buenos Aires llamó a audiencia pública para el 8 de abril para discutir el incremento en la prestación del servicio de agua potable y cloacas brindado por la empresa Aguas Bonaerenses S.A., el cual estiman subiría 250%.

La suba prevista sería de 250% a aplicar en dos tramos, 200% a partir de mayo o junio, y 50% a partir de julio o agosto del corriente año, se explicó desde la compañía.

Por ultimo, en cuanto a los transportes, desde abril algunos pasajeros pagarán más caro los boletos de trenes y colectivos en el AMBA. Si bien estaba previsto que se aplique la fórmula de actualización bimestral por inflación para todos los transportes urbanos, finalmente solo tendrán incrementos los usuarios que no hayan registrado la tarjeta SUBE a su nombre.

En detalle, el boleto mínimo de colectivos para estos pasajeros saltará un 60%, de $270 a $430, mientras que el primer tramo de trenes pasará al doble, de $130 a 260 pesos.

De todos modos, la posibilidad de realizar la “nominalización” del plástico continuará abierta. En total, ese trámite ya fue realizado por más de 2 millones de personas, según datos oficiales, por lo que se multiplicó por 10 veces el promedio de registración en comparación a la previa de la normativa.

Dejar un Comentario