Facundo Manes agita las aguas del radicalismo en la Provincia y juega a un “autonomismo” ATR lejos de Kicillof y Milei

Tiene una tropa propia con quien conecta en la Provincia de Buenos Aires. La forzada unidad de la UCR a nivel nacional en el Congreso es la contracara de lo que pasa en la Legislatura Bonaerense
Opinión 31/03/2024 . Hora: 08:05
Facundo Manes agita las aguas del radicalismo en la Provincia y juega a un “autonomismo” ATR lejos de Kicillof y Milei
Francisco Angulo
Por Francisco Angulo
Periodista.

Mientras el bloque de la UCR en la Cámara de Diputados de la Nación volvía a unirse en diciembre del 2023, en la Legislatura Bonaerense se partía en dos.

En realidad, la unidad a nivel nacional parece pender de un hilo. Rodrigo de Loredo, más próximo a las ideas de Javier Milei, trata de capitanear un barco muy heterogéneo. Facundo Manes y Pablo Juliano, dos de los diputados radicales de la Provincia, ya se desmarcaron varias veces de la postura del cordobés.

DENGUE PBA

Pero mientras en el Congreso Nacional se mantiene una ficción de unidad, en la Provincia las diferencias se zanjaron explícitamente. Allí hay un bloque “oficial” y otro “díscolo”, que juega con mayor independencia respecto a Javier Milei y Axel Kicillof.  

El bloque oficial es más numeroso. Tiene 10 integrantes. Los díscolos suman 6 y con menos terminales en municipios gobernados por el radicalismo. El único de los díscolos con conexión territorial es Matías Civale, ex funcionario de Miguel Ángel Lunghi, intendente de Tandil, el distrito de mayor peso donde gobierna la UCR.

MOSQUITO MLP

Desde su banca en el Congreso, Facundo Manes anima a los díscolos. De hecho, los felicitó a fines del año pasado cuando votaron en contra de la Ley Impositiva de Axel Kicillof. El otro bloque radical acompañó tras negociar algunas modificaciones.

Recientemente, los díscolos de la Provincia se reunieron con el neurocirujano. Por supuesto hubo foto. ¿El motivo del encuentro? “Avanzar en una agenda legislativa conjunta”, señalaron.

CABA - DENGUE

Habrá que ver hasta dónde llega esta nueva travesía de Manes, que en la ultima elección terminó declinando ante la fuga de dirigentes radicales que escoltaron a Patricia Bullrich u Horacio Rodríguez Larreta

Por lo pronto, Manes y los díscolos bonaerenses se ufanan de un mismo comportamiento: oponerse a los proyectos “extremistas” de Milei en el Congreso y de Kicillof en la Legislatura. 

Como telón de fondo persiste la enorme limitación de la UCR para construir liderazgos competitivos en la Provincia. El último candidato a gobernador radical fue Ricardo Alfonsín en el 2007, que sacó el 5%. Ni siquiera con PASO presentaron un precandidato desde el 2011. Una debilidad muy pronunciada. 

TWITCH CADENA COOL
Dejar un Comentario