Con el aroma de Massa, un diputado platense propone sacrificar Ingresos Brutos en alimentos ante el derrumbe del consumo

El proyecto es la versión bonaerense del "Compra sin IVA" pero aplicado a Ingresos Brutos. Un posible alivio para los sectores vulnerables pero en medio de la apretada calculadora del Ministro de Economía Pablo López
Opinión 07/04/2024 . Hora: 08:35
Con el aroma de Massa, un diputado platense propone sacrificar Ingresos Brutos en alimentos ante el derrumbe del consumo
Francisco Angulo
Por Francisco Angulo
Periodista.

Un ambicioso proyecto entró a la Legislatura Bonaerense. Es del massista Juan “Tachu” Malpeli. Propone una reversión del “Compra sin IVA” que puso en marcha Sergio Massa cuando era Ministro de Economía.

En este caso sería un “Compra sin Ingresos Brutos” para la Provincia de Buenos Aires. El espíritu es el mismo: reducir la carga impositiva para los productos de la Canasta Básica.

STMLP

“Resulta indispensable la toma de medidas urgentes a través de las cuales la Provincia de Buenos Aires intervenga en los costos de los alimentos que integran la Canasta Básica Alimentaria, en atención a la creciente inflación, asistiendo a los sectores de menores ingresos”, alerta en sus fundamentos.

También se señala que Ingresos Brutos y el IVA son los dos tributos que más afectan a los sectores vulnerables.

MOSQUITO MLP

Por lo pronto, el Ministro de Economía bonaerense, Pablo López, se lamenta en las redes sociales por los datos negativos que empiezan a conocerse en la Provincia. Los atribuye completamente a la gestión nacional.

El último de estos lamentos fue el viernes cuando difundió la caída de las ventas en los supermercados bonaerenses: “En enero, las ventas en supermercados bonaerenses cayeron un 11,4% en términos reales. La 'licuadora' del Gobierno Nacional, que destruye ingresos y ahorros de trabajadores/as y jubilados/as, tiene correlato directo en los niveles de consumo".

HIPICO RODA

Cada dos o tres días el funcionario bonaerense se encarga de visibilizar “el antes y el después” de la llegada de Javier Milei con diferentes variables: producción industrial, ventas, recaudación, etc.

En medio de una creciente debilidad fiscal por la caída de la coparticipación y la quita de fondos, ¿el ministro estaría de acuerdo en sacrificar una parte de Ingresos Brutos para mover el termómetro del consumo?

Los últimos indicios dan cuenta de que la capacidad de “subsidiar” el consumo por parte de la Provincia de Buenos Aires encuentra límites. Así quedó de manifiesto en los nuevos topes de reintegro de la Cuenta DNI, licuados por la inflación. La salida evidentemente no es sencilla.

TWITCH CADENA COOL
Dejar un Comentario