Una nueva tendencia que llegó a La Plata: viajes compartidos

Consiste en coordinar el traslado con otras personas que tienen un mismo destino. Suelen ser a ciudades como Azul, la Costa, Tres Arroyos, 25 de Mayo, Trenque Lauquen, Bolívar y General Belgrano
La Plata 07/04/2024 . Hora: 15:47
Una nueva tendencia que llegó a La Plata: viajes compartidos

Desde hace algunos años, los platenses y vecinos de la Región optaron por cambiar el método de viajar. Como la Ciudad atrae a muchos estudiantes universitarios de municipios aledaños, y también de otros más alejados, las familias se las rebuscan para poder visitar a los jóvenes o los mismos adolescentes son los que se organizan para poder volver a su sitio de origen. Ahora, luego del fin de semana largo por la Semana Santa y el Día del Veterano y de los Caídos en la guerra de Malvinas es un buen momento para recuperar las experiencias de las personas que viven o vienen a La Plata y combinan con otras personas para poder moverse. A esta modalidad, se la llama: los viajes compartidos.

PROVINCIA NET

Ante las dificultades para conseguir micros que trasladen a la gente hacia los destinos que buscan llegar, por el aumento del precio de los boletos de ómnibus de media y larga distancia y, también, por otras comodidades, los jóvenes universitarios y sus familias buscan contactarse con personas en su misma situación para poder volver a “sus pagos” o retornar a la Capital de la Provincia de Buenos Aires. En este punto, desde el comienzo de esta tendencia que cada vez se impone más, se crearon cientos de grupos de Facebook y WhatsApp para conectarse entre las personas que viajan a Azul, La Costa, Buenos Aires (CABA), Tres Arroyos, 25 de Mayo, Trenque Lauquen, Bolívar y General Belgrano, entre tantos otros.

Por intermedio de grupos o de publicaciones en las redes sociales, las personas interesadas en viajar se conectan para ofrecer espacio en un auto o preguntar por quién viaja a un sitio determinado para saber si puede sumarse al traslado. De esta manera, los vecinos de la Ciudad y la Región que se conectan para ahorrarse el o los pasajes solo distribuyen los gastos de la nafta o el diesel (depende del combustible del vehículo en cuestión).

REINO DE LOS CHOCOLATES

Florencia, una estudiante de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de La Plata, contó cómo se arregla para ir y volver a Tandil. “Si bien me crié en La Plata, tengo familia allá y el finde pasado fui a ver a mi familia. Arreglamos con unos conocidos de la Facu, con quienes viajo hace años. El tema es cómo acomodarnos en el auto ya que, muchas veces, vamos con valijas grandes o algunas personas, como yo, viajamos con nuestra mascota. Esta vez tuve que dejar a alguien cuidándola en mi departamento porque no podía llevara, no entrábamos”, comentó.

STMLP

Sobre la modalidad del viaje, expresó: “Esta forma de trasladarse tiene sus pros y contras. Por un lado, se gasta menos para viajar. Para ir y venir a Tandil hubiera gastado más de 40.000 pesos, mientras que en este viaja que compartimos solo puse $10.000. Otra cosa a tener en cuenta es que, en general, una sola persona conduce y dependemos de esa persona para transitar las horas de viaje. A veces viajamos con un grupo donde  varios conducen un mismo auto con permiso. Y después están las comodidades de cada viajero con la forma de conducir del dueño del auto o quien sea que tome el volante”.

Sofía es de Azul y tiene a gran parte de su familia allá. Ella también estudia en la UNLP y vive cerca del Parque Saavedra. Si bien para moverse en la Ciudad evita tomarse colectivos, ya que muchas veces circula en horarios nocturnos y teme por la inseguridad, a la ira de ir y venir de su ciudad natal prefiera la modalidad del viaje compartido. “El gasto es mucho menor y, si bien cuesta encontrar un lindo grupo para viajar y hacer coincidir las demandas de traslada de cada uno, esta forma es superadora. Igualmente,
no creo que reemplace el viaje en micro, sino que es un complemento y sirve para poder arreglarse cuando la plata no sobra como para pagar los $24.000 que cuesta el viaje de ida a Azul”, explicó.

Dejar un Comentario