Los ecos en La Plata de la interna entre Kicillof y Máximo Kirchner: el rol de Alak y Saintout, y el poder de Tolosa Paz

El peronismo bonaerense vive momentos de debates internos, y los posicionamientos también se trasladan al plano local. Las dos líneas de La Cámpora en La Plata y especulaciones sobre el escenario 2025
La Plata 15/04/2024 . Hora: 10:53
Los ecos en La Plata de la interna entre Kicillof y Máximo Kirchner: el rol de Alak y Saintout, y el poder de Tolosa Paz

El peronismo bonaerense atraviesa momentos de definición y de diferencias. La interna de Axel Kicillof con Máximo Kirchner genera ecos en los municipios, y La Plata no es la excepción.

Las elecciones del 2023 expusieron a nivel nacional esas tensiones cuando Axel Kicillof no quiso ser candidato a Presidente, algo que no habría caído de la mejor manera en Máximo Kirchner. Incluso Cristina Kirchner destacó en ese momento a Wado de Pedro por no poner sus ambiciones por delante del proyecto.

STMLP

En medio de la interna, algunos dirigentes opinan sobre el tema, aunque no están avalados ni son enviados por Kicillof o Máximo. “No son de operar”, rezan desde el peronismo.

Por lo pronto, de cara a las elecciones legislativa del 2025, empiezan las especulaciones de lo que pasaría en La Plata si no se resuelve la interna.

MOSQUITO MLP

La Cámpora tiene dos expresiones en La Plata. Una de ellas es la que responde a Máximo Kirchner y que comanda Martin Alanís en la Provincia de Buenos Aires: Ariel Archanco es su cara visible en La Plata. Es además el Presidente del PJ local.

La otra expresión es la que se ha denominado La Cámpora “Walsh”, vinculada a la agrupación Rodolfo Walsh de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la UNLP, con la conducción de Florencia Saintout.

TEST VIAJES

Saintout actualmente es Presidenta del Instituto Cultural, una virtual Ministra. Está contenida por Kicillof. En caso de que no se zanjara la interna entre Kicillof y Máximo, ¿a quién elegiría?

Hay que quienes dicen que podría inclinarse al armado de Kicillof, aunque desde La Cámpora de Alanis le bajan el tono y piden no confundir su desempeño en el gabinete bonaerense con un alejamiento completo de La Cámpora.

Victoria Tolosa Paz es otra de las dirigentes que todos miran de cerca. Es la candidata aún más fuerte en las encuestas locales y hoy se la observa más cerca de Kicillof, algo no menor para el gobernador. Cabe recordar que Tolosa Paz tuvo un lugar protagónico en la lista de diputados nacionales por la Provincia de Buenos Aires junto a Máximo Kirchner.

Para Kicillof es un apoyo importante por su voz en el Congreso y por el armado provincial con el que ya cuenta la ex Ministra de Desarrollo Social: Camino a la Victoria. Es un sostén político en La Plata y una estructura bonaerense de peso como quedó demostrado en el acto que Tolosa Paz encabezó en abril del año pasado en Ensenada.

Tolosa Paz pertenece a lo que podría llamarse “el kirchnerismo no Cámpora”. Otros dos subsectores de Unión por la Patria son el peronismo clásico y “el kirchnerismo Cámpora”. Así se mueven las fichas en la actualidad.

Julio Alak, desde luego, está próximo a Axel Kicillof. Lo ha destacado de manera permanente. Al intendente platense le empezarán también a exigir una mayor tracción de los jóvenes, algo que podría canalizar a través de la gestión en la Secretaría de Cultura de Ana Negrete, que a su vez reporta a la línea de Florencia Saintout.

La Cámpora se empoderó a nivel de intendencias en el 2023. Consiguió triunfos valiosos, sumar más municipios. Pero saben naturalmente que en el fondo dependen de la gestión provincial de Axel Kicillof. Nadie se salva solo.

Justamente la gestión de Kicillof es uno de los activos del economista. Es valorada por los votantes de Unión por la Patria pero también por ciudadanos más “apartidarios”. Así quedó demostrado en la elección del año pasado donde logró reelegir con claridad.

Tanto para Kicillof como para Máximo será un desafío ampliar sus bases de sustentación. “No dejar gente afuera”, como se suele decir en política. Convocar a diversos actores y no encerrarse debería formar parte del itinerario hacia delante.

Desde el sector de Alanís igualmente no descartan un abrazo conciliador entre Kicillof y Máximo. Una foto que podría ser simbólica. “No todo es tan blanco o negro”, señalan.

TWITCH CADENA COOL
Dejar un Comentario