El Gobierno nacional decretará la emergencia ferroviaria en el transporte a nivel país. Lo confirmó el vocero presidencial Manuel Adorni este lunes, después del choque de trenes de la línea San Martín ocurrido en Palermo el viernes.
"Se va a decretar la emergencia ferroviaria, en línea con el informe que dimos a finales de abril de la Comisión Nacional de Regulación del Trasnporte (CNRT)", dijo Manuel Adorni en conferencia de prensa en la Casa Rosada.
El vocero presidencial dijo que la decisión del Poder Ejecutivo no responde al choque de trenes de la línea San Martín, sino que estaba pautada dentro del plan de gestión.
Informaron que la declaración de la emergencia ferroviaria busca "agilizar tema de cobros, de pagos y avanzar hacia la desburocratización" del servicio.
Además indicaron que habrá nuevas subas en las tarifas de trenes. "A este escenario se llega por no tener tarifa. Se va a aumentar pero no ahora", dijeron.
En tanto, trascendió que una semana antes del choque de la línea San Martín, el presidente de Trenes Argentinos Luis Adrián Luque comunicó a sus superiores la preocupación "ante las condiciones de seguridad en la prestación de los servicios urbanos, de larga distancia y regionales de transporte ferroviario de pasajeros".
En este sentido, le pidió al presidente de Ferrocarriles Argentinos Sociedad del Estado (FASE), Patricio Gilligan, al secretario de Transporte, Franco Mogetta, y a Mauricio Miguel Alvarez Botto, de Jefatura de Gabinete de Ministros, "gestionar la asignación de fondos necesarios destinados a atender las obligaciones de gasto corriente y capital que garanticen el normal funcionamiento de los servicios a cargo de esta Operadora Ferroviaria, resguardando los estándares mínimos de seguridad operacional".