Una familia promedio del AMBA sin subsidios ya destina 118.825 pesos para pagar luz, agua, gas y transporte

En mayo la canasta de servicios públicos del AMBA representa el 14% del salario promedio registrado del mes. El peso más importante dentro de los servicios lo ocupa el gasto en transporte
País 22/05/2024 . Hora: 08:09
Una familia promedio del AMBA sin subsidios ya destina 118.825 pesos para pagar luz, agua, gas y transporte

En mayo un hogar promedio del AMBA sin subsidios destina $118.825 para cubrir servicios públicos, lo que representa un aumento del 15,6% respecto a abril. El aumento del gasto se explica, principalmente, por mayores consumos de gas natural y energía eléctrica conforme se acerca el pico estacional de invierno.

De este modo, en mayo la canasta de servicios públicos del AMBA representa el 14% del salario promedio registrado del mes. El peso más importante dentro de los servicios lo ocupa el gasto en transporte (34%), de acuerdo a un informe del IIEP (UBA-CONICET).

MLP

Aún así, la cobertura tarifaria, estimada como el promedio ponderado de costos de los servicios públicos en el AMBA a cargo del usuario, es del 37% en el mes de mayo.

Es decir, la prestación de los servicios públicos en el AMBA para los hogares de altos, medios y bajos ingresos paga tarifas que en promedio sólo cubren el 37% de los costos, mientras que el Estado se hace cargo del 63% restante. Cabe destacar que esta cobertura es dispar entre hogares y entre servicios.

PROVINCIA

En este sentido, la cobertura en el caso del agua es del 94%, del 24% en el transporte, del 27% en el servicio de gas natural y del 24% en electricidad. Al interior de estos últimos dos, los usuarios cubren el 51% y 65% de los costos, respectivamente.

En tanto, el costo de la canasta total de servicios se incrementó 295% respecto de diciembre de 2023 a partir de las actualizaciones de tarifas de transporte (enero y febrero), energía eléctrica (febrero), agua y gas natural (abril). Cabe destacar que los consumos de gas natural y energía eléctrica están ajustados por estacionalidad del consumo.

CABA

Por servicio, el informe indicó que el incremento más importante fue para el gas natural con un aumento del 893% respecto a diciembre de 2023 y es explicado tanto por el aumento de tarifas en abril como por una utilización más intensiva en el mes de mayo respecto a diciembre. A su vez, el gasto en transporte aumentó 410%, en agua 209% y en energía eléctrica 124%.

Dejar un Comentario