La actividad económica registró una caída del 6,3% en el primer cuatrimestre del año, según el Índice General de Actividad (IGA) elaborado por la consultora Orlando J. Ferreres.
De acuerdo a la medición, la caída se desaceleró en abril: la contracción fue del 3,1% interanual mientras que en marzo había superado el 10%.
Además, de manera desestacionalizada, la actividad registró una expansión de apenas el 1,1% en marzo respecto al mes anterior.

"La caída interanual mostró una importante desaceleración, afectada por el contexto del agro, que empieza a comparar los datos del segundo trimestre con los del peor momento de la sequía, reflejando tasas muy elevadas de crecimiento", indicaron.
"El efecto de la baja base de comparación también afectó a sectores vinculados, como el comercio mayorista y el transporte", agregaron.
Destacaron que "el otro sector dinámico de la economía es el de minas y canteras, impulsado por la producción de petróleo y gas". En contraste, los sectores que más contribuyen a la baja del agregado son la industria manufacturera, la construcción, el comercio minorista y la intermediación financiera. "
"Para los próximos meses no esperamos una rápida recuperación, aunque los sectores más orientados al mercado externo continuarán empujando positivamente, mientras que sectores como industria, construcción y comercio podrían empezar a mostrar alguna mejora en la medida en que se afiance la baja de la inflación, comience una recomposición de los ingresos, se avance con la unificación cambiaria y se reactive el crédito privado", estimaron.




