Usuarios de todo el país empezaron a recibir facturas del servicio gas con subas de hasta 400% correspondientes al mes de abril. Todavía falta la quita de subsidios que definirá el Gobierno nacional en las próximas semanas.
El aumento se produjo por el incremento de los costos para las empresas en la distribución y el transporte, elementos que son trasladados a la boleta.
"Los incrementos tarifarios dispuestos a partir del mes de abril de 2024 fueron significativos en los distintos segmentos, producto de la recomposición del precio del gas natural en el Punto de Ingreso al Sistema de Transporte (PIST), del Valor Agregado de Distribución (VAD) y del Valor Agregado de Transporte (VAT)", indicó la consultora Economía y Energía en un informe.

"En los usuarios residenciales, los incrementos en las tarifas finales en el mes de abril estarán en torno al 343% para los usuarios de Nivel 1, al 559% para los hogares de ingresos bajos (Nivel 2) y del 424% para los de ingresos medios (Nivel 3)", sostuvieron.
Respecto a los usuarios comerciales e industriales, la categoría SGP 1 es la más alta y las facturas llegan con incrementos en torno al 1.140%.
En este marco, el Gobierno nacional decidirá en qué momento aplicará una nueva quita de subsidios para los usuarios residenciales de ingresos bajos y medios.
Las factura, como si fuera poco, llegan a los hogares cuando aún suenan los ecos de la crisis del gas que esta semana dejó a miles de usuarios, especialmente industrias y autos con GNC, sin suministro.





