El Secretario de Economía de la Municipalidad de La Plata, Marcelo Giampaoli, dialogó con LAPLATA1.com sobre la situación de las arcas públicas de la ciudad en medio de la fuerte recesión que atraviesa el país.
En ese sentido, reconoció que hay una caída en términos reales de la recaudación vía la Tasa de Inspección por Seguridad e Higiene.
“Hay caída por el menor nivel de ventas y de facturación de las empresas. La Plata tiene muchas empresas de servicios. Ha quedado alguna actividad industrial pero también ese sector recibe el golpe en este contexto complicado”, indicó.
“La tasa nominal de recaudación crece pero menos que la inflación. Con la misma recaudación que el año pasado podemos hacer frente a menos servicios que en el 2023 y eso nos preocupa”, siguió.
Así, Giampaoli destacó la importancia de mejorar la eficiencia recaudatoria respecto de los grandes contribuyentes.
En el panorama de la Tasa SUM que pagan los vecinos por los servicios de barrido, alumbrado y limpieza, la situación no es mejor.
“La Tasa SUM tiene una caída normal en este contexto porque lo primero que se deja de pagar es la tasa municipal El vecino sabe que igualmente el servicio lo vamos a dar. No podemos pensar en que haya dos días sin juntar los residuos, sería un caos la ciudad”, aseguró.
“Con ese tributo no cubrimos ni el 21% de los costos de la prestación, entonces en esta situación se nota más el déficit del tributo”, explicó.
“Tampoco podemos pretender mucha colaboración de la Provincia más que las transferencias por la coparticipación y la ayuda en alguna obra”, manifestó, y agregó: “Sabemos que ellos también tienen restricciones de envíos desde Nación. El contexto es difícil. Tenemos que ser eficientes con el gasto. Debemos garantizar la prestación de los servicios básicos, y después hacer otro tipo de obras de bacheo o pavimentación".
Finalmente, consultado sobre la posibilidad que se aplique en La Plata una tasa vial municipal en la carga de combustible como hicieron otros municipios, Giampaoli fue contundente: “La definición política de Alak fue no establecer este tributo. Entendemos que encarecía el costo del combustible, más aun con la liberación de las tarifas dispuesta por el gobierno nacional”.
“Entendemos que es una medida que ha sido cuestionada jurídicamente. Incluso el propio Tribunal de Cuentas la observó, y hay una resolución pendiente de la Comisión Federal de Impuestos que define que se contrapone con el impuesto a los combustibles”, cerró el funcionario local.




