Presentarán en La Plata un documental por la memoria y repararán el legajo de una estudiante detenida - desaparecida

Se trata de "Abandono de cargo", del director Alejandro Vagnekos. Además conmemorarán a María Paula Álvarez, estudiante del IFSD Nº 17 de La Plata detenida - desaparecida
La Plata 11/06/2024 . Hora: 17:38
Presentarán en La Plata un documental por la memoria y repararán el legajo de una estudiante detenida - desaparecida

En el marco de las Jornadas de Memoria, Verdad y Justicia organizadas desde la Provincia, presentarán en La Plata el documental "Abandono de cargo" del director Alejandro Vagnekos y repararán el legajo de María Paula Álvarez, estudiante detenida - desaparecida del Instituto Superior de Formación Docente Nº 17 de la ciudad.

La primera función del documental será presentada este miércoles a las 10:00 en el Cine Select del Pasaje Dardo Rocha y también habrá proyecciones los días 13 y 14 a las 16:30 y 20:30, respectivamente.

MLP

Sobre "Abandono de cargo", la sinopsis es la siguiente: "¿Cómo hace una comunidad para tramitar las complicidades silenciosas detrás de la desaparición de un profesor durante la última dictadura civico-militar? ¿En dónde se encuentran los rastros de la delación? Silvana, una docente recién llegada al pueblo, intenta reconstruir un pasado irresuelto".

PROVINCIA

En tanto, las jornadas culminarán el 24 de junio a las 9:30 con el acto de Memoria y reparación del legajo de María Paula Álvarez, estudiante del Instituto Superior de Formación Docente (IFSD Nº 17 de La Plata), detenida-desaparecida por el accionar del terrorismo de Estado. El acto se llevará a cabo en el espacio de la institución.

Según informaron, las actividades propuestas buscan "inscribir el acto de reparación en su dimensión pedagógica, en el sentido de constituirse en una experiencia de aprendizaje para los/as actores de la comunidad educativa".

CADENA COOL

En este sentido, las jornadas buscan promover la participación activa de los diferentes actores del Instituto Superior de Formación Docente (ISFD) Nº 17 de La Plata, así como también las instituciones educativas de nivel superior de La Plata y la región, en el proceso de construcción del
proceso de reparación y señalamiento, desde la perspectiva de una pedagogía de la memoria que
dialogue y reflexione sobre los sentidos que circulan en la comunidad educativa y en particular en los
espacios de formación docente.

Cabe destacar que las jornadas fueron organizadas por el Programa del Archivo y la Verdad Histórica de la Subsecretaría de Educación, la Coordinación de Políticas Educativas para la Memoria y los Derechos Humanos y la Dirección Provincial de Educación Superior DGCyE.

Dejar un Comentario