
El Gobierno de Javier Milei consiguió la aprobación en general de la Ley Bases en la Cámara de Senadores de la Nación después de aplicar modificaciones en algunos puntos y dar marcha atrás sobre otros. Afuera del Congreso, las fuerzas de seguridad reprimieron a los manifestantes, donde hubo múltiples heridos y al menos 18 detenidos.

El proyecto del oficialismo obtuvo la misma cantidad de votos positivos y negativos, con 36, por lo que la presidenta del Senado, Victoria Villarruel, desempató la decisión e inclinó la balanza para la aprobación en general de la Ley Bases.
Para lograr los avales necesarios, el oficialismo negoció hasta último minuto con los senadores de los bloques "dialoguistas". Es así como eliminaron de la lista de privatizaciones a las empresas estatales Aerolíneas Argentinas, Correo Argentino y Radio y Televisión Argentina (RTA).
En tanto, AYSA, Energía Argentina, Intercargo, Belgrano Cargas, Sociedad Operadora Ferroviaria S.E, Corredores Viales, Nucleoeléctrica Argentina Sociedad Anónima y Yacimientos Carboníferos Río Turbio permanecieron en la lista de posibles privatizaciones.
En segundo lugar, el Gobierno nacional dio marcha atrás con la eliminación del capítulo previsional y seguirá vigente la moratoria jubilatoria establecida durante la gestión de Alberto Fernández. En concreto, los eventuales beneficiarios aún podrán jubilarse sin contar con los 30 años de aportes.
Finalmente, el presidente provisional del Senado, Bartolomé Abdala, anunció cambios para la votación particular del Régimen de Incentivos Para Grandes Inversiones (RIGI). No será para todos los sectores, sino para "foresto industria, infraestructura, minería, energía y tecnología" que cumplan con requisitos previstos.
Además, especificaron que cada desarrollo tendrá que proponer al menos un 20% de la totalidad de inversión en proveedores en organizaciones nacionales, "siempre y cuando la oferta de proveedores locales se encuentre disponible y en condiciones de mercado en cuanto a precio y calidad".
En tanto, otra modificación limita la obligación de liquidación en el mercado de cambios de las divisas que ingresen por exportaciones de productos que generen los proyectos. Será de un 20% luego de dos años de iniciada la inversión; 40%, después de tres años; y 100%, a partir de los cuatro años.
Además, en referencia a la paralización de la obra pública dispuesta por el presidente Javier Milei, indicaron se avanzará con aquellas que tengan el 80% de ejecución y cuenten con los fondos asignados por organismos institucionales.
Cabe recordar que para conseguir el quórum, los siete senadores de la Libertad Avanza (LLA) contaron con el apoyo de las bancadas del PRO, la UCR y las bancadas provinciales. De esta manera, obtuvieron los 37 necesarios para la discusión en el recinto.
Con los avales bastante parejos, las posiciones definitorias fueron la de los radicales Martín Lousteau, quien adelantó que su voto sería negativo, y Maximiliano Abad, quien lo hizo a favor del proyecto del oficialismo.
En las afueras del Congreso, las fuerzas de seguridad reprimieron a los manifestantes que se concentraron para rechazar la Ley Bases. Hubo periodistas, manifestantes y diputados heridos, y al menos 18 detenidos, según informó el Ministerio de Seguridad de la Nación.
Cuando gremios, organizaciones sociales y políticas se congregaron en la plaza de los dos Congresos, las fuerzas de seguridad avanzaron contra los manifestantes con infantería y gases lacrimógenos.
En medio de la represión, seis diputados de Unión por la Patria fueron heridos por las fuerzas de seguridad. Incluso, en vistas de los hechos de violencia producidos, senadores del bloque peronista pidieron un cuarto intermedio pero no fue concedido.
Los legisladores heridos fueron Carlos Castagneto, Eduardo Valdés, Juan Manuel Pedrini, Carolina Yutrovic y Luis Basterra, según informó su par Cecilia Moreau.
Los cinco diputados fueron trasladados al Hospital Santa Lucía y al Instituto del Quemado, en este último Castagneto debió ser hospitalizado por lesiones en su piel.